Está Vd. en Inicio >> Noticias >> LOS MOLINOS CENTRAN LA TEMÁTICA DE LA XIX FERIA DE LA ZAFRA
08 junio 2016 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
LOS MOLINOS CENTRAN LA TEMÁTICA DE LA XIX FERIA DE LA ZAFRA

El evento cultural y festivo destinado a revivir y recordar el origen agrícola del sur de Gran Canaria se desarrollará este viernes y el sábado en El Tablero

La XIX Feria de la Zafra se celebrará este viernes y el sábado en El Tablero dedicando su temática este año a los molinos que posibilitaron el auge agrícola y económico del municipio de San Bartolomé de Tirajana y de todo el sur y sureste de Gran Canaria.

La Feria arrancará el viernes con una exposición fotográfica sobre los molinos en el Centro Cultural El Tablero, donde a las 20:00 horas se ofrecerá la charla coloquio ‘El molino y la zafra. El resurgir de la economía en El Tablero’, a cargo de Francisco Mireles Betancor, historiador y antropólogo social y cultural, técnico de la Fedac dedicado a la investigación, recuperación y difusión del patrimonio inmueble de Gran Canaria.

En el coloquio posterior a la charla también está prevista la participación del vecino y empresario Perfecto Díaz Rivero, hijo del antiguo molinero de El Tablero, maestro Pepe Díaz, carpintero llegado desde Las Lagunetas; el promotor de la restauración del molino de viento de Mogán, Emilio García; y el escritor y recopilador costumbrista del sur grancanario Rafael González.

La presentación del programa lúdico y festivo de la XIX Feria de la Zafra la efectuaron este miércoles las concejalas del área municipal de Cultura y Acción Social: la teniente de alcalde Elena Álamo Vega; la concejala de Cultura, Esther Delgado Sánchez, y la concejala de Participación Ciudadana, Amanda Cárdenes Calero.

La Feria incluye después de la charla coloquio una velada humorística a cargo de ‘Pinito la del norte’. Los eventos lúdicos se reanudarán para todos los públicos el sábado en la Plaza del pueblo, a partir de las 18.00 horas, donde se desarrollará el tradicional programa con artesanía, gastronomía, fotografía, manualidades, juegos tradicionales, venta de productos, rincón de lectura, teatro rural y folklore musical.

La representación correrá a cargo del grupo teatral La Cuadrilla, del Centro de Mayores El Pilar de El Tablero, conformado mayoritariamente por vecinas que en su día trabajaron en las plantaciones de tomateros que poblaban la zona antes del turismo.

Para toda Europa

La Cuadrilla escenificará en esta ocasión ‘el tostado de millo’, en una actuación que será registrada y difundida para toda Europa por una de las 5 expediciones-embajadas de la Capital Europea de la Cultura, San Sebastián 2016, que hasta el 18 de septiembre estarán recorriendo el Viejo Continente para registrar la diversidad de estilos de vida.

En ese caso, Aitor Deza Atutxa, Carlos Andrés Giménez y Ainara Guevara Ros, los tres integrantes del equipo Biziz Arkitektura, tomarán la XIX Feria de la Zafra como una de las manifestaciones vecinales de la isla de Gran Canaria. Aquí iniciarán el periplo embajador que después les llevará a recorrer Portugal y España incorporando la red de las iniciativas ciudadanas al blog o cuaderno de bitácora multimedia que podrá seguirse en la dirección biziz.dss2016.eu.

La concejala Amanda Cárdenes agradeció en la presentación la implicación y participación de los mayores de La Cuadrilla en la Feria. “Sin ellos sería imposible, ya que en ellos reside la memoria sobre la zafra como única fuente de ingresos económicos en la familia, en una época en el que este cultivo se hacía en régimen de aparcería y con técnicas tradicionales”, dijo.

Foklore musical

La Feria acogerá también la presentación local del Grupo Folklórico Umiaya, y el tradicional baile de taifas que amenizarán en esta edición las agrupaciones La Cucaña, Los Maspalomas, El Escaldón y MásMúsica, y las parrandas Los Encinosos y Las Dunas del Sur.

Para las familias interesadas en participar en este baile de taifas haciendo reserva de mesa se encuentra disponible la extensión 1809 del teléfono 928.723.400. Desde la organización se ruega a todos los participantes que acudan ataviados con ropa de zafra.
Durante la presentación, la concejala Elena Álamo hizo mención especial al cartel que este año ilustra la Feria de la Zafra, elaborado por el joven Adrián Lorenzo Melián, de 18 años y estudiante de Bachillerato de Ciencias y Tecnología en el IES Faro de Maspalomas, natural del núcleo rural de Montaña La Arena, antaño uno de los principales enclaves de tomateros del sur de la Isla.

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR