Está Vd. en Inicio >> Noticias >> 90 AÑOS DESPUÉS, VUELVE EL ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO A PELÍCULAS MUDAS EN SANTA BRÍGIDA CON UNA COMPOSICIÓN DE FEDERICO LECHNER
03 octubre 2016 | Villa de Santa Brígida
Imprimir
 
90 AÑOS DESPUÉS, VUELVE EL ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO A PELÍCULAS MUDAS EN SANTA BRÍGIDA CON UNA COMPOSICIÓN DE FEDERICO LECHNER

El Teatro Municipal acogerá este jueves 6, a las 21:00 h., un concierto del pianista argentino Federico Lechner dentro de la programación de la segunda edición del Fábrica Fest

El espectáculo musical acompañará la proyección de la película 'Amanecer' (1927) de Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931), uno de sus más destacados filmes de una filmografía formada por unas veinte películas entre las que destacan 'Nosferatu', 'Tartufo', 'Fausto', 'Tabú' y la que servirá de acompañamiento al concierto y cuyo título original fue 'Sunrise', citada como una de las mejores películas de todos los tiempos, que recibió el primer Óscar a la mejor calidad de producción, otorgado al propio director.
No se trata de un concierto de bandas sonoras, sino del estreno de una composición del pianista argentino y que permitirá viajar a una época pretérita, cuando el doctor Rafael O'Shanahan en 1926 entregó al Real Casino de Santa Brígida un piano que compró de segunda mano para amenizar las actividades de dicha sociedad, de la mano del que fuera el primer director de la banda municipal Pier Luigi Grazzioti, tal como recoge el Cronista Oficial, Pedro Socorro.
El cine mudo no era silencio. Sus orígenes como nuevo espectáculo para un público numeroso dio lugar a que desde un principio tuviera acompañamiento musical y en también de textos explicativos. Y dentro del cine mudo había diferentes formatos, fundamentalmente de entretenimiento y en particular de humor, a la vez que los inquietos creativos de los años veinte aprovecharon este nuevo medio para desarrollar movimientos artísticos con el soporte cinematográfico como fue el expresionismo al que se sumó en sus inicios el propio Murnau, con un cine que intentaba llegar más allá de lo documental o la teatralización de la vida. A partir de ese movimiento, el cine se convirtió también en un arte y una de sus grandes obras será esta semana el motivo que ha dado lugar a una composición que sorprenderá al público con la imagen sin ruido, limpia de sonidos pero con capacidad para conmover a los espectadores, al igual que lo hace la música, por lo que esta experiencia que se vivirá en Santa Brígida será muy especial y un reencuentro después de décadas con este género musical. Un acontecimiento que podría figurar en los orígenes de los actuales macroconciertos con pantalla gigante en los que la música y el espectáculo visual van de la mano.
Conciertos Fábrica Fest en Santa Brígida
Además del concierto el jueves 6 de Federico Lechner interpretando al piano la película "Amanecer" de Murnau (la entrada cuesta 3 euros), los escolares del municipio podrán disfrutar también de un espectáculo similar con la proyección acompañada al piano de la película de Buster Keaton 'El maquinista de la General'.
Además, dentro de la programación de este festival, el domingo 9, a partir de las 12:30 h. tendrá lugar la Batucada Caribe, Creando Escuela en el Mercadillo (entrada libre) para a continuación, a partir de las 13:30 h. tendrá lugar el concierto de Chôro Chobulé, en el Parque Municipal (con entrada libre)
Federico Lechner. Nacido en Buenos Aires en 1974 en el seno de una familia de músicos, comienza a tocar el piano a la edad de 3 años, de la mano de su madre Lolita Lechner. Durante su infancia toca frecuentes recitales de piano y trabaja como cantante en anuncios de TV. Aparte de sus numerosas colaboraciones, tiene publicados seis discos como artista. Es habitual encontrar su nombre en las bandas sonoras de muchas películas españolas, entre las que podríamos destacar por ejemplo “Los lunes al sol”, “Rencor”, o “Ataque verbal”. También ha compuesto la música original de varios cortometrajes y anuncios publicitarios, y ha hecho dos giras por España como pianista improvisador en directo de películas de cine mudo de toda índole (Chaplin, Melies, Keaton, expresionismo alemán..).
Por su parte, el grupo Chorô Chobulé tiene como objetivo principal llevar a cabo la filosofía del profesor Joao Dios Carrasqueira "Ser feliiz e fazer a outros felizes". Componentes: Juani Cantero (flauta, melódica y piccolo), Gustavo Gamaza (saxo soprano), Conchi Cantero (clarinete), Miguel Manescau (cavaquinho), Jonás García (guitarra), Beatriz Alonso (voz y percusión), Roberto Domínguez (bajo), Luis Suárez (percusión), Jonathan Olivares (percusión)..
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR