Está Vd. en Inicio >> Noticias >> “ALERTA EN SANTA BRÍGIDA” EL CORTO CON EL MEJOR PLANTEL DE ACTORES DEL CENTRO OCUPACIONAL QUE CAUSA FUROR EN LAS REDES
08 diciembre 2016 | Villa de Santa Brígida
Imprimir
 
“ALERTA EN SANTA BRÍGIDA” EL CORTO CON EL MEJOR PLANTEL DE ACTORES DEL CENTRO OCUPACIONAL QUE CAUSA FUROR EN LAS REDES

Un científico loco amenaza con hacer explotar una bomba en la apacible villa satauteña si el Ayuntamiento no paga una desorbitada cantidad.

Unos intrépidos periodistas indagan el asunto hasta poner en riesgo sus vidas pero intentan evitar la supuesta tragedia y, sobre todo, el pago del vil chantaje gracias a su intuición y valor. ¿Lo conseguirán? ¿Cómo evitar la tragedia? Toda la ficción está planteada de manera magistral en el corto 'Alerta en Santa Brígida' en el cual los actores y actrices son los miembros del Centro Ocupacional de Personas con Discapacidad Intelectual del municipio, en su octavo trabajo en vídeo que muestran al público y que, como cada año, se superan en calidad e interés para los espectadores. Tras ganar varios premios, entre ellos el de finalistas y mejor actriz en el certamen de Valdepeñas, este año se presentan al festival de CADI en Barcelona. Aunque, para ellos, lo importante es continuar con una actividad para la que esperan pacientemente cada año hasta comprobar el resultado final, una película corta pero intensa y cargada de emociones.
La iniciativa comenzó hace unos ocho años como alternativa, cuando el encuentro de personas con discapacidad llego a su décima edición y se volvió algo monótono, con pocas expectativas de crecer en ilusión. Por ello, a las responsables de este departamento en el área de Servicios Sociales del municipio, se les ocurrió realizar una grabación, un vídeo corto con su guión y actores. El Encuentro Insular de Cortometrajes se desarrolló varios años en el Centro Cultural de la Villa, pero el aforo se hizo pequeño y la pugna entre dos de los colectivos municipales dio lugar a que se transformara de concurso a muestra, para no desmotivar a los demás centros y colectivos de la isla. También el pequeño aforo del centro cultural obligó a desplazar esta muestra a otros municipios, quedándose establecido en Teror. Pero la genialidad artística y cinematográfica de los satauteños sigue sin ser superada.
Este año, con 'Alerta en Santa Brígida' los actores, el director, Alfonso Muñoz García, y el equipo de producción, han logrado un gran trabajo, un corto de acción con los ingredientes propios de las películas de moda en las que las amenazas terroristas son el centro de atención. Una ficción que, trasladada a Santa Brígida, nos presenta unos personajes singulares con una narrativa cinematográfica muy profesional y dinámica.
Los trabajos cinematográficos realizados en estos años han permitido el acercamiento de este Centro Ocupacional a los diversos sectores sociales y educativos de Santa Brígida. El más reciente, el Colegio de Educación Infantil y Primaria La Angostura, celebró el día de la Enseñanza, que como cada año se conmemora el 27 de noviembre, Día de San José de Calasanz. Este año, bajo el lema, “Otra Escuela es Posible”, los niños y niñas del Colegio de La Angostura contactaron con el Centro Ocupacional de Santa Brígida. Un centro con un equipo de profesionales que atiende las necesidades de formación de personas con ciertos problemas psíquicos y físicos que les dificulta su integración en la sociedad actual.
Los alumnos y alumnas de La Angostura estaban motivados para conocer a los componentes del Centro Ocupacional, gracias a una serie de corto-metrajes que han visto a lo largo de la semana, donde estas dieciséis personas (algunas de ellas fueron alumnos del Colegio, en sus edades tempranas) son protagonistas de historias con las que enseñan que todos juntos podemos ayudarnos a sentirnos seres humanos importantes en nuestra Comunidad.
Durante una jornada, los alumnos y alumnas del Centro Ocupacional han compartido un día de trabajo con todo el alumnado del Colegio, desde los tres hasta los doce años. Ellos y ellas han sido los protagonistas, actores y actrices de los cortos, y artesanos y artesanas de productos que se ofertan a los ciudadanos para dedicar lo recaudado a obras solidarias. El encuentro entre los estudiantes de La Angostura y del Centro Ocupacional ha permitido mostrar todo lo que hacen en su Centro cada día. Han hablado y respondido a las preguntas que los niños y niñas le han hecho. Han mostrado que son seres humanos valiosos para la Sociedad, que lo único que necesitan es un poquito de cariño, de imaginación, de adaptación para que se integren y puedan ayudar a construir un Mundo mucho mejor.
Todo el alumnado del Colegio ha vivido la celebración del día de la enseñanza con mucha ilusión y motivados por una Escuela Integradora, “Otra Escuela que es Posible”, y que lo demuestra, día a día, el Centro Ocupacional de Santa Brígida.

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR