Está Vd. en Inicio >> Noticias >> EL GOBIERNO DE CANARIAS AUTORIZA AL AYUNTAMIENTO LA GESTIÓN DEL CENTRO DE MAYORES DE TUNTE
31 enero 2017 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
EL GOBIERNO DE CANARIAS AUTORIZA AL AYUNTAMIENTO LA GESTIÓN DEL CENTRO DE MAYORES DE TUNTE

La Comunidad Autónoma aporta 34.000 € para los gastos de organización de las actividades recreativas y culturales destinadas a los 500 socios del centro, mientras que el Consistorio asume los costes de los servicios de agua, electricidad, ascensor y telefonía, además de las reparaciones que fueran necesarias

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias han acordado la firma de un nuevo convenio de cooperación para que la administración municipal pueda seguir gestionando el Centro de Día para Mayores del casco histórico de Tunte.

Además de este centro concertado, la Concejalía del Mayor que dirige la edil Amanda Cárdenes Calero también gestiona en solitario otros ocho centros municipales para mayores: en San Fernando de Maspalomas, Castillo del Romeral, Juan Grande, El Tablero, Aldea Blanca, Cercados de Espino, Fataga y El Pajar, este último a punto de ser inaugurado completamente reformado.

El convenio, por el que la Comunidad Autónoma aportará 34.000 euros para contribuir a los gastos de organización y mantenimiento de las actividades recreativas y culturales que se organizan en el centro, se extenderá hasta el 31 de diciembre de este 2017 con la posibilidad de prorrogarse anualmente durante dos años más.

El Centro de Mayores de Tunte cuenta con cerca de 500 usuarios con carnet de socio. El Ayuntamiento abona los gastos de agua, ascensor, electricidad y telefonía, además de las reparaciones de los servicios necesarios. Sus instalaciones abren durante la semana, de lunes a viernes, de 10 de la mañana a una de la tarde, y de cuatro de la tarde a ocho de la noche, y todos los sábados del año para la celebración de un baile nocturno.

Actividades

Los socios del centro cuentan además de ese baile semanal con un taller de corte y confección (los lunes), un programa específico de gimnasia adaptada a su edad (los martes y jueves), una murga intergeneracional para el carnaval (los miércoles) y una charla mensual destinada a su desarrollo personal que les imparte el psicólogo municipal de la Concejalía del Mayor.

Esa charlas, fechadas para el próximo 22 de febrero, 29 de marzo, 26 de abril, 31 de mayo y 28 de junio, se articulan atendiendo a las propias solicitudes y preferencias de los usuarios del centro, como la que se ofrecerá este febrero sobre la libertad de los mayores para poner límites y tomar decisiones.

Talleres

Además de esa programación fija, los usuarios del centro contarán también durante este año con otros cuatro talleres de desarrollo personal que se desarrollarán de febrero a junio, patrocinados por la Fundación La Caixa en convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias.

El primero de esos talleres se impartirá todos los jueves desde el 23 de febrero al 30 de marzo destinado a ofrecer a los mayores herramientas de acción y decisión para ‘alimentar su bienestar’ en materia de ocio, descanso, alimentación y relaciones sociales. El segundo taller, del 24 de febrero al 7 de abril, está destinado a ‘entrenar’ su memoria y su estado físico. Los otros dos talleres restantes, que se impartirán de abril a junio, tienen como objetivo contribuir a que los mayores ‘vivan en positivo’ y ‘como ellos quieran’, tomando sus propias decisiones y las elecciones que deseen.

Prórrogas y obras

El primero de los convenios de cooperación para la gestión del Centro de Día para Mayores de Tunte lo suscribieron el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias el 19 de octubre de 2001, y en marzo del 2014 se firmó el segundo, que tuvo vigencia hasta finales del 2014 y que se prorrogó hasta el pasado 31 de diciembre.

Las instalaciones y servicios del Centro de Día para Mayores de Tunte, situado al final de la calle Capitán Hernández Cortés, con amplias vistas panorámicas hacia la Hoya de Tunte y a la Caldera de Las Tirajanas, fueron ampliamente remozadas por el Ayuntamiento durante el año 2013 con una partida que superó los 80.000 euros.


 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR