Está Vd. en Inicio >> Noticias >> LAS ESCUELAS RURALES DE SAN MATEO Y SANTA BRÍGIDA EN LA GRAN FINAL DE CIBERLANDIA
19 junio 2017 | Mancomunidad de Medianías
Imprimir
 
LAS ESCUELAS RURALES DE SAN MATEO Y SANTA BRÍGIDA EN LA GRAN FINAL DE CIBERLANDIA

Cuatro son las escuelas del colectivo que acudirán a la Gran Final: CEIP Las Lagunetas, CEIP La Solana, CEIP Pino Santo Bajo y CEIP Utiaca. CIBERLANDIA 2017 se celebrará mañana martes, 20 de Junio, en el Paraninfo de la ULPGC (C/ Juan de Quesada, nº 30).

Ciberlandia, es un proyecto de innovación educativa que emplea la robótica y las TIC en la creación de escenarios de aprendizaje auténtico.

A lo largo de las 5 ediciones ya celebradas, un total de 3.768 escolares de 76 centros educativos de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote han participado en las diferentes acciones formativas organizadas.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC) en colaboración con otras entidades, entre las que destacan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y el Consejo Social de la ULPGC.

Las escuelas del CER Santa Brígida-San Mateo llevan dos años participando en esta interesantísima iniciativa. El pasado curso una de sus escuelas, el CEIP Utiaca, obtuvo una mención de honor por su participación. En la actual edición, cuatro son las escuelas del colectivo que acudirán a la Gran Final: CEIP Las Lagunetas, CEIP La Solana, CEIP Pino Santo Bajo y CEIP Utiaca. 

En esta ocasión la temática de los retos está inspirada en la conservación del medio ambiente y la extinción de incendios. Uno de los aspectos más importantes en el control y la extinción de incendios, que queremos trasladar a los estudiantes de primaria y secundaria por medio del reto final, es la necesidad de coordinación y cooperación entre diferentes equipos de trabajo. Tratando de reconocer y destacar el esfuerzo y la importancia de cada uno de los agentes que intervienen en las labores de prevención, control y extinción. Por ello, en la resolución del reto final será necesaria tanto la colaboración dentro de una misma brigada como entre las diferentes brigadas que se conformen. Las unidades de primaria serán las responsables de establecer los cortafuegos mientras que las de secundaria se encargarán de controlar y extinguir el fuego. Este reto acontecerá en un escenario de 6 metros cuadrados de simulación que hemos venido construyendo desde que se iniciara esta nueva edición, allá por el mes de noviembre. En el mismo se han dispuesto 1.152 ledes con los que podremos simular el comportamiento de un incendio en tiempo real. En este escenario se representarán diferentes áreas de foresta de distintos tipos, además de determinados núcleos urbanos y determinados puntos en los que las unidades podrán cargar agua para poder sofocar el incendio. Una vez que se inicie un fuego comenzará su propagación y el combustible comenzará arder hasta su extinción, bien porque lamentablemente el combustible del área se agote o bien porque afortunadamente con éxito las unidades logren la misión. Uno de los aspectos que los estudiantes deberán tener en cuenta será la previsión del tiempo meteorológico dado que el viento y su dirección podrán cambiar el comportamiento del incendio en el escenario. Para el diseño de este reto hemos contado con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que nos ha introducido en la materia gracias a la formación recibida por el ingeniero analista forestal Federico Grillo.

PROGRAMA DE LA GRAN FINAL
9:00 – 9:30 | Recepción de los 155 participantes de los 26 centros escolares finalistas
9:30 – 10:30 | Talleres bloque 1
10:30 -11:00 | Descanso
11:00 – 12:00 | Talleres bloque 2
12:00 – 12:30 | Presentación Consorcio de Emergencias de Gran Canaria
12:30 -13:00 | Reto final – Prevención y extinción de un incendio
13:00 – 13:30 | Entrega de distinciones

Los talleres previstos para este día estarán dedicados a:
Robótica por D. José Julio Rodrigo Bello.
Criptografía por Dña. Jezabel Molina Gil y D. Cándido Caballero Gil.
Presentación de los proyectos CASUS y CAPAWARE por investigadores de la ULPGC y ULL.

 

Detalles del trabajo realizado por las escuelas del CER durante Ciberlandia 2017: http://www.cersantabrigidasanmateo.es/search/label/Ciberlandia

CIBERLANDIA 2017-cortafuegos: http://www.ciberlandia.es/ciberlandia/2017/02/10/ciberlandia-2017-cortafuegos/

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR