Está Vd. en Inicio >> Noticias >> EL MUNICIPIO DE SANTA BRÍGIDA ‘REJUVENECE’ SU EQUIPO FESTIVO DE ‘PAPAGÜEVOS’ CON UN TALLER GRATUITO EN LA ATALAYA
27 noviembre 2017 | Villa de Santa Brígida
Imprimir
 
EL MUNICIPIO DE SANTA BRÍGIDA ‘REJUVENECE’ SU EQUIPO FESTIVO DE ‘PAPAGÜEVOS’ CON UN TALLER GRATUITO EN LA ATALAYA

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Brígida pone en marcha un curso de elaboración de Papagüevos, con la intención de elaborar pintorescos personajes de cartón piedra, madera y telas que serán utilizados para animar los bailes y fiestas como viene realizándose tradicionalmente en todos los rincones de la Isla. Presentes en muchos países de varios continentes, estas representaciones de figuras alegóricas suelen desfilar, en las fiestas, por las calles acompañadas de bandas de música.

Los Papagüevos son característicos de las fiestas populares tanto en Gran Canaria como en el resto de las islas. Se trata de representaciones burlescas de personajes famosos tanto de la localidad como del mundo del cine, la política o el espectáculo, así como otros que representan figuras de cuentos infantiles. Se supone que su origen es medieval (1263) y aparece vinculado a la villa de Allenger, en el Norte de Lisboa. Su conexión con el Corpus Christi supuso el asentamiento de esta alegoría festiva en muchos pueblos españoles, desplazándose luego de fecha durante el siglo XVIII.
En esos pueblos españoles, los Papagüevos son conocidos como Gigantes y Cabezudos. El taller, que es gratuito, se celebrará en la Atalaya y la inscripción se hace llamando a la Concejalía 928 64 81 81 Ext 0131, donde se puede consultar el horario y duración del curso.