Está Vd. en Inicio >> Noticias >> VALSEQUILLO REDUCE SU DEUDA UN 40% EN CUATRO AÑOS Y AUMENTA SU REMANENTE UN 70% EN SIETE
02 enero 2018 | Valsequillo de Gran Canaria
Imprimir
 
VALSEQUILLO REDUCE SU DEUDA UN 40% EN CUATRO AÑOS Y AUMENTA SU REMANENTE UN 70% EN SIETE

La auditoría de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal sobre el año 2016 ha constatado la continuada línea de recuperación económica del Ayuntamiento de Valsequillo. Tal y como recoge dicha auditoría, la deuda municipal a fecha de 31 de diciembre de 2016 es del 59,20%, casi cuarenta puntos menos que en 2013, cuando el ayuntamiento se acogió al plan de pago a proveedores. 

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, ha destacado la importancia del informe del Fondo Canario de Financiación Municipal, dependiente del Gobierno de Canarias, que “inequívocamente pone de manifiesto que la gestión rigurosa de los recursos públicos empiezan a dar sus frutos, en forma de una evidente reducción de la deuda municipal, así como el aumento que de nuestro remanente de tesorería”.
El informe constata que la deuda municipal de Valsequillo se ha reducido paulatinamente desde el 98,10% en 2013, al 86,90% en 2014, al 77,70% en 2015 y, finalmente, al 59,20% en 2016. Este último dato está incluso por debajo del 70% de la deuda municipal, límite que establece el Gobierno de Canarias como un indicador de salud financiera de los municipios de menos de diez mill habitantes.
La evolución del remanente de tesorería del Ayuntamiento de Valsequillo evidencia igualmente la senda de la recuperación económica de la institución. En 2010, dicho remanente era de -63,80%, y en 2011 lo era de -62,90%. Tras el acceso a la alcaldía de Francisco Atta, el dato ha ido disminuyendo paulatinamente cada año: en 2012 era del -34,10%, en 2013 del -16,16%, en 2014 del -9,6% y en 2015 del -1,2%. En 2016, año de al auditoría, este dato es por primera vez positivo, alcanzando el +10,8%, nueve puntos por encima del 1%, que es el porcentaje que establece como indicador de salud financiera el gobierno autónomo para municipios de menos de diez mil habitantes.
Uno de los datos más destacados de estos alentadores números de la economía local, es que han sido alcanzados manteniendo un esfuerzo fiscal dentro de la media de los municipios de tamaño similar al de Valsequillo, y pese a que la presión fiscal está incluso por debajo de la media en más de treinta euros por habitante.
La auditoría también recoge un aumento del gasto corriente y los ingresos por habitante en el municipio, así como un evolución positiva de las inversiones en Valsequillo.
Francisco Atta ha mostrado la voluntad del grupo de gobierno ASBA-PSOE en seguir manteniendo esta línea de rigurosa gestión dentro del compromiso por “corregir y la estructura económica financiera del ayuntamiento para alcanzar la salud financiera que nos permita mejorar los servicios que ofrecemos a nuestra ciudadanía”.
Estos números de la auditoría del Gobierno de Canarias “demuestran que este gobierno no miente ni ha mentido con respecto a nuestras cuentas, nuestros números han mejorado significativamente desde el año 2011”.
Francisco Atta también puso de manifiesto la importancia de estos números ya que, ni siquiera en los peores años de la crisis económica, “este ayuntamiento optó por cerrar servicios para hacer frente a la crisis y sus evidentes efectos”. La gestión de su gobierno “evidencia que frente a los recortes, existe desde la izquierda progresista una forma de gestión que permite seguir manteniendo los servicios adquiridos por la ciudadanía que no está reñida con el control presupuestario y el buen uso de los recursos públicos”.
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR