Está Vd. en Inicio >> Noticias >> MASPALOMAS PRESENTA SU PROYECTO PARA CONVERTIRSE EN ‘DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE’
26 febrero 2018 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
MASPALOMAS PRESENTA SU PROYECTO PARA CONVERTIRSE EN ‘DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE’

El Ayuntamiento se presenta a una convocatoria de subvenciones de cofinanciación estatal y europea con una propuesta de más de 5,7 millones de euros destinada a avanzar en la modernización tecnológica del municipio para reforzar su competitividad turística

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pretende convertir todos los espacios públicos y de descanso vacacional del destino turístico Maspalomas Costa Canaria en ámbitos que ofrezcan a sus visitantes, a lo largo de todo el año, todas las comodidades digitales de una ciudad turística inteligente, con acceso libre a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Con ese objetivo, el Ayuntamiento presentó el pasado jueves 22 de febrero su proyecto ´Maspalomas Smart Destination´ a la convocatoria de subvenciones de cofinanciación europea lanzada por el Gobierno de España a través de Red.es.

Con actuaciones valoradas en algo más de 5,7 millones de euros, el proyecto tecnológico busca consolidar la transformación digital del municipio y convertirlo en un destino turístico interconectado de primer orden. Si resulta elegido, el Ayuntamiento también financiará el desarrollo del proyecto aportando 1,8 millones en dos años.

El proyecto, propuesto y coordinado directamente por el alcalde Marco Aurelio Pérez, ha sido elaborado por las concejalías de Nuevas Tecnologías y Turismo, dirigidas por los ediles Airam Martel y Ramón Suárez.

Marco Aurelio Pérez sostiene que “la experiencia turística de Maspalomas como destino turístico pionero en España y el actual desarrollo de las nuevas tecnologías a nivel mundial nos exige dar un salto de calidad, y nos obliga a pensar y trabajar ya en el desarrollo de proyectos de futuro inmediato. Con la propuesta ´Maspalomas Smart Destination´ pretendemos que el municipio y Maspalomas se conviertan en Europa en una referencia turística general, reconocida por su excelencia como destino organizado, moderno, sostenible, seguro e interconectado”.

Airam Martel remarca que se trata de un proyecto "muy trabajado y ambicioso, que se coordina con otras acciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con la misma finalidad de mejora digital en el servicio público a las personas, como son el Plan Director Smart City y la Plataforma de Administración Electrónica vinculada a la Oficina Virtual de Atención al Vecino", destinadas a impulsar que el municipio pueda seguir avanzando en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías, y dar un auténtico salto cualitativo como destino turístico eficiente.

El concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías sostiene que este proyecto supone "una oportunidad histórica”. Si finalmente es aceptado y subvencionado, dice, “nos ayudará a consolidar el trabajo que el Ayuntamiento ha venido desarrollando en los últimos meses para sentar las bases de la conversión electrónica de su administración, y sobre todo contribuirá a la proyección internacional de Maspalomas como destino turístico rejuvenecido, cómodo y atractivo por su accesibilidad tecnológica”.

Ejes de iniciativas

El concejal de Turismo Ramón Suárez señala que este proyecto pionero “recoge una serie de actuaciones absolutamente necesarias para que Maspalomas Costa Canaria inicie su transformación digital hacia un Destino Turístico Inteligente de referencia nacional e internacional”.

La iniciativa que propone el Ayuntamiento se articula sobre cuatro grandes ejes: gobierno inteligente, seguridad, turismo y energía inteligente, y todos ellos con actuaciones que utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas transversales para potenciar la modernización y el desarrollo del municipio.

Entre las acciones previstas para cada uno de estos ejes destacan la creación de 4 modernas oficinas de turismo; la puesta en marcha de una WIFI social que dará servicio gratuito de Internet a todos los usuarios del Paseo Marítimo y la primera línea de playa, desde el Faro de Maspalomas hasta San Agustín; la implantación de una Plataforma Smart City; la creación de un moderno Centro de Control de Emergencia y Seguridad donde se centralice la gestión de todas las incidencias que ocurran en este municipio; la instalación de 5.200 puntos de iluminación inteligente que minoren los consumos actuales y permitan mediante un panel la interacción del usuario con el ecosistema digital creado; y finalmente la puesta en marcha de 3 drones de vigilancia costera con tareas de prevención y prestación de auxilio.


 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR