Está Vd. en Inicio >> Noticias >> EXPOSICIÓN SUSTRATO ABORIGEN. ESCUELA LUJÁN PÉREZ
14 marzo 2018 | Vega de San Mateo
Imprimir
 
EXPOSICIÓN SUSTRATO ABORIGEN. ESCUELA LUJÁN PÉREZ

La muestra colectiva “Sustrato aborigen” homenajea en La Vega a la Escuela Luján Pérez

La Caldereta Sala de Exposiciones, sito en Calle Doctor Ramírez Cabrera nº 9, San Mateo, inaugura el viernes 16 de marzo a las 20:00 horas, la segunda exposición del año, titulada “Sustrato aborigen. Colectiva Escuela Luján Pérez”, muestra proveniente del Circuito de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, Itineraria 2018.
Desde la Escuela Luján Pérez, fundada en 1918, se puede destacar el reclamo y presencia “aborigen”, al que se alude a través de un arte con constantes referencias a la tierra y su materialidad, los símbolos prehispánicos y la vegetación autóctona, y hasta los rasgos de los rostros de los aparceros, a través de los cuáles se refrenda la idea de una identidad recuperada y propia.
En “Sustrato aborigen” se recogen un total de 19 obras de las que 7 son esculturas y donde las reminiscencias al pasado, al sustrato primitivo y al hacer nostálgico de la tierra, están presentes en diferentes obras.
Esta mirada hacia atrás, al pasado romántico que recupera del mismo modo al “noble salvaje”, queda patente en las facetas del artista.
“El caso canario es, posiblemente, buena muestra de los vacíos existentes en la historia hegemónica y para la historia del arte. A menudo hemos visto a estos artistas sentirse víctimas de esta circunstancia de aislamiento, que les lleva a buscarse a sí mismos en el pasado prehispánico y en su propia tierra –como elemento natural-, y aparentemente más allá de la circunstancia política”, expone Laura García Morales, responsable de la muestra.
“San Mateo no puede quedarse atrás en la programación que se ha preparado para celebrar el primer centenario de una entidad como la Escuela Luján Pérez, tan importante para este pueblo pues ha sido la cuna de muchos de los artistas actuales que han nacido en nuestra Vega”, relata Iluminada Santana Santana, Concejal delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la corporación veguera.
La muestra estará abierta desde el 16 de marzo, día de la inauguración, hasta el sábado 31 de marzo, en el horario de sala de martes a viernes de 9:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:30h, permaneciendo domingos, lunes y festivos, cerrada.
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR