Está Vd. en Inicio >> Noticias >> VII ENCUENTRO INTERCULTURAL DE LA BARRERA
17 abril 2018 | Valsequillo de Gran Canaria
Imprimir
 
VII ENCUENTRO INTERCULTURAL DE LA BARRERA

El consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, el secretario de la Asociación de Vecinos del “Cristo de Las Flores” del barrio de La Barrera, Higinio Quintana y Alina Elena Ramaru, cónsul honoraria de Rumanía en Canarias han presentado hoy el VII Encuentro Intercultural de La Barrera 2018. 

Un evento que tendrá lugar el próximo sábado 21 de abril.

El acto comenzará a partir de las 10:15 horas con un pasacalle y terminará sobre las 22:00 horas con una verbena intercultural. Más de 20 colectivos de 31 países diferentes de Europa, África, América y Asia participarán en este encuentro que durará algo más de diez horas donde habrá actuaciones de danza, talleres, venta de artesanía, juegos tradicionales y una muestra gastronómica de cada país.

Este acto se realiza en el barrio de La Barrera, en el marco de sus fiestas en Honor al Cristo de las Flores. Este barrio de Valsequillo, es uno de los más grandes y donde residen más personas de otras nacionalidades que un año más abre sus puertas a la diversidad.

Un evento, que como ha dicho el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, tiene como filosofía y el objetivo “es difundir y dar a conocer la cultura de los países de todos los continentes residentes en Canarias, fomentando la participación y convivencia entre las diferentes culturas”. Un evento que se enmarca en el proyecto “Miradas al Mar” de la concejalía de Solidaridad y Servicios Sociales cuyas acciones van destinadas a informar y sensibilizar a la población sobre la realidad de los países más empobrecidos y de los que viven en conflicto a través de charlas, talleres, y encuentros. Un proyecto cofinanciado por el Cabildo insular quién también colabora con este encuentro y es que el consejero, Carmelo Ramírez, ha felicitado al consistorio municipal y a la Asociación de Vecinos por la “persistencia en el ámbito de Valsequillo por facilitar la participación de inmigrantes en la sociedad canaria, favoreciendo la integración del co-desarrollo, y la cooperación solidaria”.

 

En total, 31 países de cuatro continentes mostrarán a lo largo de 58 stands su cultura, su gastronomía, su artesanía, sus juegos tradicionales y sus bailes. Un acto en el que no faltará el mercadillo agrícola-ganadero y distintos stands de ongs.

Los países participantes serán: Rumanía (país anfitrión) Moldavia, España Sierra Leona, Marruecos, Senegal, Egipto, Costa De Marfil, Guinea Ecuatorial, Uruguay, Colombia, Venezuela, Argentina, Honduras, Ecuador, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Nepal y Filipinas. Como novedad, hay 10 nuevos países participantes este año que serán Alemania, Austria, Suiza, Finlandia, Francia, Cabo Verde, Mauritania, Cuba, Japón y China, este último también con la participación del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el cual compartirá un stand con talleres sobre caligrafía, recortes de papel tradicional chino, entre otras actividades.

Una edición en la que las asociaciones de Argentina en Canarias, harán en la apertura un homenaje a la recién desaparecida Dña. Alicia Fernández, defensora incansable de los derechos de los migrantes. Seguidamente, comenzaremos con la actuación del grupo folklórico y de danzas canario “Las Mahoreras” dando paso al país anfitrión, seguido por el resto de diferentes países.

Una séptima edición que tiene como país anfitrión a Rumanía, el cual cumple 100 años por el Día Nacional, donde se firmó la Unión de todas las provincias rumanas, de Transilvania, Valaquia, Moldavia, Basarabia y Bucovina. Un país anfitrión que hará un homenaje, proyectando un documental sobre la vida del desaparecido, bailarín y coreógrafo rumano Gelu Barbu. Asimismo, conoceremos más de este país a través de una una exposición, sobre paisajes, gastronomía, y artesanía con objetos y vestimentas típicas de varias zonas del país. Una jornada que contará con el grupo de danzas rumano “Somesu”, quienes en su momento fueron invitados de honor en FITUR 2017, que serán los encargados de interpretar bailes típicos del folklore rumano. La nota musical la pondrán dos cantantes rumanas, Nicoleta Goarna, galardonada con varios premios, nacionales e internacionales en Festivales Folklóricos y afincada en la isla de Lanzarote, y Florica Jinga, una de las cantantes más reconocidas en su país, que vendrá directamente desde Rumanía hacia Canarias.

Una convivencia entre cultural a la que asistirán el Dña. Alina Elena Ramaru, Cónsul honoraria de Rumanía en Canarias, D. Juan Vicente Sánchez-Araña, Cónsul de Chile, y D. Pablo de Angelis, Cónsul de Argentina, entre otras personalidades.

Un encuentro para disfrutar en familia donde habrá muchas actividades para niños como pintaderas, globoflexia, castillo hinchables y manualidades. Una jornada en la que habrá un espacio de sensibilización y reflexión, sobre estereotipos y el lenguaje relacionados con las migraciones y migrantes por parte de la (FAAC) Federación de Asociaciones Africanas en Canarias y sobre la mujer por parte de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación. Un día en el que se llevará a cabo un pase de moda cultural africano por parte de la firma Geaniva.

Como todos los años, compartimos un rincón solidario donde contaremos con ongs como La Asociación por la Paz Petra Klein, que participará con representaciones de varios países con el objetivo de transmitir la paz y la solidaridad en el mundo a través de interculturalidad, La Asociación Virgen de Coromoto en la recogida de medicamentos para Venezuela, y la Asociación Iraitza, para la recogida de tapones solidarios para colaborar en un proyecto de ayuda para Ismael, un niño de cuatro años, que padece de cataratas, disgenesia congénita, edemas en la córnea y delgadez en ambas córneas, necesita un trasplante de córnea en ambos ojos, esta operación, se realizará en Barcelona, y tiene que hacerse antes de los seis años, pues es cuando termina de madurar la visión de los niños.

La clausura del Encuentro Intercultural, comenzará sobre las 22:00h. dando paso para finalizar con la Verbena Intercultural a cargo del grupo “Diversión Musical y su Bandurria”

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Valsequillo en Gran Canaria, junto con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Gran Canaria Solidaria, La Asociación de vecinos “Cristo de La Barrera”, Actualeventos Canarias e Interculturas en Canarias, junto a otras empresas participantes
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR