Está Vd. en Inicio >> Noticias >> LA A.F. UMIAYA BRINDA A CANARIAS Y SAN FERNANDO SU III FESTIVAL ‘ENTRE TIERRAS’
31 mayo 2018 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
LA A.F. UMIAYA BRINDA A CANARIAS Y SAN FERNANDO SU III FESTIVAL ‘ENTRE TIERRAS’

Con un objetivo didáctico y un guiño a la cantera, el espectáculo ofreció una visión global del folklore del Archipiélago apoyado en pinceladas explicativas de estudiosos de la música de cada una de las siete islas y la interpretación magistral de las piezas canarias más características

La Agrupación Folklórica Umiaya, máximo exponente del exhaustivo trabajo que realiza la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el ámbito del folklore, celebró este miércoles su tercer festival ofreciendo el extraordinario espectáculo de música y danza ‘Entre Tierras’, dedicado a las siete islas mayores de este archipiélago.

Celebrado en la plaza de San Fernando de Maspalomas coincidiendo con la festividad grande del patrono local y del Día de Canarias, el III Festival Umiaya se inició con un sonoro tema instrumental que recorrió todos los aires musicales más reconocidos de las Islas, y se prolongó con tintes visuales y literarios durante casi dos horas con una especial motivación instructiva sobre el folklore más representativo de cada una de las islas.

Para fundamentar ese objetivo, el espectáculo se apoyó en proyecciones visuales protagonizadas por Adelto Placencia (La Palma), Elvis Sanfiel (Tenerife), Domingo ‘El Colorado’ (Fuerteventura), Miguel Hernández (La Gomera), Dámaso Padrón (El Hierro), Benito Cabrera (Fuerteventura) y Víctor Batista (Gran Canaria), que ofrecieron desde su maestría personal pinceladas étnicas certeras y directas sobre la música más sentida, enraizada y característica de sus tierras.

Con ese mismo objetivo didáctico de ofrecer al público una visión global sobre el folklore del Archipiélago, el espectáculo deparó la lectura de leyendas histórico-literarias previa a la interpretación musical y dancística de un estudiado repertorio de dos temas musicales por cada una de las siete islas. La Caringa y Berlina de La Palma; Tango guanchero y Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste de Tenerife; Chotis majorero y Sorondongo de Fuerteventura; Santo Domingo gomero y Jota gomera; La saranda y Malagueñas de Lanzarote, Berlina y Mazurca de El Hierro, y Aires de lima de Gran Canaria y Popurrí de esta misma isla. Cada una de las piezas interpretadas se acompañó de una una proyección de imágenes fotográficas sobre paisajes naturales y urbanos, y también sobre eventos festivos capitales de cada isla.

El espectáculo, en cuya preparación se empeñaron los componentes de la Agrupación Umiaya durante los últimos 4 meses, a razón de casi dos horas de ensayo tres días a la semana, también ofreció un entrañable guiño a la cantera, protagonizado por dos niños de 12 años, Juliet Gómez Delgado y Johan Artiles Suárez, alumnos del Aula de Folklore de la Escuela Municipal de Música. Ambos compartieron la lectura de un manifiesto en décimas poéticas relativo al sentir canario, la música y las tradiciones, como reflexión sobre el presente y futuro de la canariedad, y cerraron su intervención cantando folías.

Homenaje a Los Gofiones

El marco celebrativo del III Festival Umiaya, de considerable calidad organizativa, técnica y musical, deparó también un homenaje al grupo Los Gofiones por sus 50 años de trayectoria musical dedicada al rescate, estudio e investigación del folklore canario. La distinción consistió en unas palabras de alabanza y agradecimiento público del alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez hacia la extraordinaria labor musical embrionaria que desarrollaron Los Gofiones desde el primer momento, y en el descubrimiento de una placa conmemorativa dedicada al grupo en una de las paredes de la Plaza. En el acto participó el músico Manuel Matos Silva en representación de la formación que a esa misma hora recibía el premio Canarias de Cultura Popular, e interpretaba el Himno a Canarias en el Museo Pérez Galdós, en la capital grancanaria.
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR