Está Vd. en Inicio >> Noticias >> SANTA BRÍGIDA REVIVIRÁ EL SIGLO XVI PARA CONMEMORAR LA VICTORIA SOBRE EL EJÉRCITO HOLANDÉS EN LA BATALLA DE EL BATÁN
25 junio 2018 | Villa de Santa Brígida
Imprimir
 
SANTA BRÍGIDA REVIVIRÁ EL SIGLO XVI PARA CONMEMORAR LA VICTORIA SOBRE EL EJÉRCITO HOLANDÉS EN LA BATALLA DE EL BATÁN

El municipio satauteño vuelve a celebrar el acontecimiento militar más importante de la historia de Canarias con actividades lúdicas, culturales, educativas y los actos institucionales cívico militares que cada año tienen lugar para honrar a los caídos en la batalla.

El acto de honores a los caídos tendrá lugar el 3 de julio con presencia del embajador de Holanda y la presidenta del Parlamento de Canarias. Este año, la novedad es la celebración de una recreación de época con colectivos ataviados con trajes realizados desde el mes de marzo por un taller promovido por la Asociación para la Difusión de la Historia de Canarias (Adhica), en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento satauteño. Paralelamente se han realizado clases de danzas del siglo XVI, especialmente el Baile del Canario que estuvo de moda en las cortes europeas. Asimismo, se darán a conocer los premios del concurso de los centros educativos ‘Un Corsario en Santa Brígida’, tras la entrega de los trabajos cuyo plazo finaliza el viernes 29 de junio.
Otra actividad que ha atraido el interés de numerosas personas es la exposición que recrea la batalla de El Batán con figuras de Playmobil, instalada en los ventanales de la Sala Lola Massieu desde el 25 junio al 6 de Julio Una iniciativa que ha sido comisariada por Ppnavarros, de la asociación de coleccionistas de Playmobil (Aesclick).
Charlas y conferencias
El programa de charlas sobre El Batán comenzará el Martes 26, a las 19:30 h. en la Sala Lola Massieu, con la intervención de Marianne Perdomo Machín y José Lantigua Rodríguez quienes disertarán sobre: “Primavera-verano 1599. Vestimenta en los tiempos de Van der Does y danzas”. El miércoles 27, a las 19:30 h. intervendrá Alex Hansen Machín, con la ponencia “Van der Does y el Paisaje de Gran Canaria a finales del Siglo XVI”.
El lunes 2 Julio, a las 19:30 h. Jaime Rubio Rosales. Planteará su disertación sobre “Pieter Van der Does: ¿Pirata o corsario?”. La última conferencia tendrá lugar el martes 3, a las 19:30 h. a cargo de Suso Morán Gago, quien hablará sobre los “Instrumentos sonoro/musicales de los antiguos aborígenes Canarios”.
Festival De Orilla a Orilla
La semana de ‘El Batán’ incluye un evento musical que convertirá Santa Brígida en escenario ‘De Orilla a Orilla’ el viernes, 29, con la celebración del II Festival Intercultural de Gran Canaria 2018 que organiza la Escuela Canaria de Música y Danzas Regionales, con pasacalle y actuaciones en el Parque Municipal, desde las 16.00 h. El Festival contará con la participación de los grupos Shrustii Multicultural Centre (India), Asociación Cultural Ntumbong (Camerún), Association d’Art Folklorique (Marruecos), Les Ballets Tchamba (Togo), Instituto Confucio (China) y la Escuela Municipal de Folklore de la Villa de Santa Brígida
Caminata 'de la huida' y recreación histórica
El sábado 30 de junio se celebrará la ‘Caminata: Huida de la ciudad’. Los horarios de esta actividad serán los siguientes: 14:00 h. Salida de la guagua Santa Brígida – Las Palmas desde la trasera del mercadillo. Inscripción previa en la Biblioteca Municipal; De 15:00 a 17:00 h. Caminata Las Palmas a Maipez. Salida desde la Finca del Pambaso; A las 16:30 h. Salida de la guagua Santa Brígida – Maipez. Trasera del mercadillo. Inscripción previa en la Biblioteca Municipal. Y entre las 17:00 – 19:00 h. Caminata Maipez – Santa Brígida. Salida desde el Bar Maipez. Se invita a ir ataviados/as con vestimenta de 1599. Participan los colectivos Tamarco, Gariruquiarn Arehuc, Pila Garrotista y La Escupidera.
El sábado 30 tendrá lugar la novedosa ‘Recreación Histórica 1599. Santa Brígida: Capital de Gran Canaria 1599’. A las 18:00 h. comenzará con la apertura del evento, para la cual actuará como Maestro de Ceremonias: Esteban Rodríguez García. Participan en la gastronomía de la Recreación Histórica los establecimientos: Casa Falcón, La Fonda Cruz de Águeda, Tascafé Esencia, Bodegas Lava, Bodegas Eidan y Cerveza Artesana Drago.
A las 19:00 h. se producirá la recepción de los caminantes, tras lo cual, a las 19:30 h. se escucharán las voces de la Coral Polifónica Villa de Santa Brígida que interpretará un repertorio de canciones del Renacimiento bajo la dirección de Rubén Mayor González. A las 20:00 h. Labrantes de la palabra narrarán la historia “Con 12.000 holandeses y 4 bichos”. Acto seguido, a las 21:00 h. se celebrará el Baile preparado por Adhica. A continuación, a las 22:00 h. David Shea ofrecerá al público música antigua de Sefarad, canciones del S. XVI de la tradición sefardí del Norte de África y Salónica. Tesoros musicales que llevaban los judíos cuando fueron expulsados de la Península Ibérica en el Siglo XV. Se cantan en ladino y otros idiomas.
Acto de honores a los caídos
El martes 3 de julio la Villa acogerá el Acto de Honores a los Caídos en Santa Brígida. Plaza de la Iglesia. El programa comenzará a las 12:30 h. con la firma en el libro de Oro en el Ayuntamiento de Santa Brígida por parte del Embajador de los Países Bajos. A las 12:45 h. Pasacalles de la Banda de Guerra. A las 13:00 h. Lectura de la Efemérides e interpretación del Himno de la Villa, tras lo cual se producirá el Desfile de las Banderas del Real de Las Palmas, de los municipios que sufrieron bajas en las compañías de milicias durante la contienda y de Valverde del Camino. Intervención del Alcalde de La Villa de Santa Brígida, del Coronel Jefe del Regimiento de Infantería “Canarias” 50 y la Presidenta del Parlamento de Canarias. Acto a los Caídos. Desfile Comida-paella cívico/militar.
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR