Está Vd. en Inicio >> Noticias >> VALSEQUILLO CELEBRA EL DÍA GRANDE DE SAN JUAN
24 junio 2018 | Valsequillo de Gran Canaria
Imprimir
 
VALSEQUILLO CELEBRA EL DÍA GRANDE DE SAN JUAN

Tenteniguada ha amanecido hoy al ritmo de la Banda de Agaete. 

Daba el reloj la seis de la mañana, cuando los dieciséis componentes de la Agrupación comenzaron a bajar desde el Rincón de Tenteniguada hasta la Plaza de San Juan a ritmo de pasacalles, dianas y pasodobles. Una bajada de la rama que no se han querido perder numerosos vecinos y vecinas que a lo largo del trayecto hacían paradas en casas donde les esperaban con calditos o chocolates calientes para continuar celebrando el día grande de San Juan.

A primera hora de la mañana, comenzaron a llegar los animales de la Feria de Ganado. Una exposición local que, por segundo año consecutivo, organiza el Ayuntamiento de Valsequillo, a través de su Agencia de Desarrollo Local, con el objetivo de que no se pierda esta tradición tan propia de esta tierra de medianías. Ya el año pasado se cambió la localización de la feria para ubicar a los animales en un espacio más confortable. Una feria donde los ganaderos locales expusieron sus mejores bestias.

Unos festejos especiales que este año celebraron el 75 aniversario de la creación de la parroquia de San Juan Bautista de Tenteniguada, ya el año pasado se conmemoró el centenario de la construcción e inauguración del templo de la iglesia de San Juan Bautista (1917-2017). Una Iglesia construida por los propios vecinos en la que hoy ha celebrado la misa en honor al patrón, presidida por el Vicario de la Diócesis de Canarias, Don Hipólito Cabrera. Tras la eucaristía tuvo lugar la procesión a la que siguió el desfile de ganado local.

Un día de San Juan en el que los Amigos de Tenteniguada han ofrecido un gran almuerzo popular gratuito que estuvo amenizado por el grupo de verbena “Diversión Musical y su Bandurria” a los que siguieron sobre el escenario los “Mariachi Azteca”.

Ya por la noche los poetas del verso improvisado fueron los protagonistas en el marco del XI Encuentro Internacional de Verseadores “Manolito El Pastor”. Una cita que forma parte del Festival Internacional de Verseadores Ochosílabas que, en esta edición, contaba con Puerto Rico como país invitado. En concreto, con la entidad “Decimanía de Puerto Rico”, una institución puntera en la defensa de la oralidad y la música típica de la Isla del Encanto. Junto a la delegación puertorriqueña, se sumaron los verseadores y tocadores, Yeray Rodríguez, José María Dávila, y Domingo Rodríguez “El Colorao” además de los jóvenes de Valsequillo, María Belén Sánchez y Francisco Sánchez y el pequeño palmero, Víctor Hernández, Una velada que fue todo un éxito donde se demostró que, al verso improvisado, que tiene tanto pasado, le queda aún mucho futuro.
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR