Está Vd. en Inicio >> Noticias >> EL AYUNTAMIENTO INICIA UN PLAN DE DESBROCE Y LIMPIEZA DE MÁRGENES DE LAS CARRETERAS DEL MUNICIPIO
07 mayo 2019 | Villa de Santa Brígida
Imprimir
 
EL AYUNTAMIENTO INICIA UN PLAN DE DESBROCE Y LIMPIEZA DE MÁRGENES DE LAS CARRETERAS DEL MUNICIPIO

La Corporación satauteña ha contratado un servicio que permitirá el despeje, desbroce y limpieza de vías públicas municipales pavimentadas, excepto en tramos urbanos, en distintas zonas del municipio, con una actuación única.

Quedan excluidos los tramos urbanos de vías o calles que son objeto de barrido de calzadas y aceras en sus distintos niveles, dentro del contrato de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos que tiene contratado el Ayuntamiento de Santa Brígida, actualmente en vigor. El contrato, por un importe de 13.397 euros atenderá treinta vías en zonas rurales de baja densidad..
La situación y emplazamiento de los distintos viales a atender en el contrato se han especificado en planos realizados con montaje de ortofotos que figuran en el contrato suscrito, determinándose con medición de los márgenes a tratar. En la zona de La Atalaya y Las Goteras se limpiará cuatro tramos: la carretera Las Cordilleras, Las Arenillas, El Ancón y La Culata en diversos tramos; en San José de Las Vegas con Monte Lentiscal, Los Lentiscos y Los Olivos serán cinco zonas: Cuesta El Reventón en el margen izquierdo, en Cuesta Blanca ramajes y matorrales, en el Camino El Roquete, y en la carretera de Los Olivos hasta el Instituto; Las Meleguinas con La Angostura y Llano de María Rivera serán cuatro zonas en la Calle Guiniguada hasta Acebuche en el tramo rústico, en El Guanche, Los Ajos, Cuesta Ramos y El Piquillo; Diez vías serán limpiadas entre Los Silos, Lomo Espino, Pino Santo Alto y Bajo, entre los que figuran la carretera de Cruz de Morales y barranco de Las Meleguinas, la carretera de Francisco Bravo de Laguna, Lomo Carrión, Los Pérez, La Caldera, Camino Cruzado y Las Laderas, El Campanario, Era de Las Peñas, Los Lomitos y Camino al Cortijo; por último entre Madroñal, Portada Verde y Gamonal se limpiarán siete vías: Molino del Pilar, Vuelta del Horno, Hoya Bravo, Camino Gargujo, Madroñal con Lugarejo y Cruz del Gamonal, Ermita de La Concepción y Gamonal Bajo hasta el cruce de Gamonal Alto.
La Concejalía responsable de las áreas de Limpieza y Gestión de Residuos ha puesto en marcha los trabajos de despeje, desbroce y limpieza de márgenes de vías públicas en la Villa, tras designar una segunda contrata para este servicio que permitirá actuar sobre 30 vías, al ser designada la empresa Ambrosio Amado Alonso Mayor adjudicataria de este servicio por la renuncia de la empresa que había sido adjudicataria del servicio. Esta empresa cuenta con maquinaria específica para estas tareas. El Ayuntamiento ha considerado que estas labores deberían realizarse dos veces al año en las fechas que optimicen los resultados.
Con la finalidad de garantizar el mantenimiento óptimo a lo largo del año de las carreteras en Santa Brígida se ha realizado un estudio exhaustivo de las vías municipales que precisan de desbroce en sus márgenes, al objeto de determinar aquellas que requieren un tratamiento intensivo y diferente al que presta el Servicio de Limpieza viaria que tiene limitadas sus actuaciones a las zonas de carácter urbano.
La Villa de Santa Brígida se encuentra orientada al noroeste, recibiendo la influencia directa de la humedad constante que producen los vientos alisios, y en una posición altitudinal que otorga al municipio unas condiciones climáticas particulares con registros moderados de lluvia, temperaturas suaves, elevada humedad relativa y bajo número de horas de sol al año, algo que se ha intensificado en 2018, lo que ha favorecido una mayor proliferación de lo habitual de hierbas, arbustos y maleza en los márgenes de las vías públicas.
La mayoría de las especies vegetales tienen la capacidad de rebrotar una vez han sido segadas, por lo que las actuaciones realizadas hasta la fecha no han sido suficientes para garantizar la circulación normal de vehículos en las mencionadas vías sin que entren en contacto con la abundante vegetación. Asimismo, se pretende con estas actuaciones mejorar las condiciones de drenaje de las vías.