Está Vd. en Inicio >> Noticias >> EL AYUNTAMIENTO CONSOLIDA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA CON EL CONTRATO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO
14 mayo 2019 | Villa de Santa Brígida
Imprimir
 
EL AYUNTAMIENTO CONSOLIDA LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA CON EL CONTRATO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO

La empresa Ayuntamientos Aplicaciones Informáticas SLU ha sido la adjudicataria del concurso de Servicio de mantenimiento del software: “Sistema de Información Contable para la Administración Local (SicalWin), Sistema de Gestión de Personal y nóminas (Sigep), Sistema de Gestión del Padrón Municipal de Habitantes (Acced-e PMH), Gestión de Terceros y Territorio (Accede-TTR), Firmadoc, WinGT (Recaudación) y AytosFactura”. 

El importe de la contrata asciende a 54.433 euros, en dos anualidades de 27.216 euros no prorrogables, con lo que se garantiza el uso y el soporte técnico para diferentes plataformas de gestión electrónica relacionados con la contabilidad, la gestión de facturas, la gestión del personal, el padrón y la recaudación.
Estas plataformas complementan otros sistemas electrónicos de gestión que han permitido poner en marcha la administración electrónica en la Villa de Santa Brígida desde el pasado mes de octubre, tal como contemplaba la legislación estatal para impulsar la interoperabilidad entre las administraciones públicas y la seguridad en los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos.
El Ayuntamiento satauteño da cumplimiento así, en los plazos inicialmente previstos, a las exigencias de la administración del Estado, si bien la fecha establecida para su implantación ha sido prorrogada por otros dos años para que puedan cumplir todas las administraciones locales, autonómicas y estatal con la implantación de la administración electrónica.
Modernización de la gestión
Desde el año 2004, se han puesto en marcha toda una serie de iniciativas para impulsar el desarrollo de la e-administración en España con el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos y ofrecerles la posibilidad de relacionarse con la administración a través de internet. El Ayuntamiento preparó el proceso de modernización y digitalización de los procedimientos y, en el actual mandato, ha promovido un salto cualitativo en la gestión administrativa para mejorar la organización de la administración y facilitar a la ciudadanía su relación con el Ayuntamiento. En agosto del 2017, fue adjudicado el “Contrato mixto de sistemas de tramitación/gestión, de archivo electrónico de expedientes y administración electrónica único para todo el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida”, impulsado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías que dirige Melquiades Álvarez.
El proceso se inició con la creación del registro digital, esto es, eliminando todas las entradas por registro al Ayuntamiento en soporte papel a desde el pasado mes de octubre. Todos los expedientes generados a partir de ese momento se han tramitado electrónicamente lo que supone agilizar la gestión y el acceso a la información relacionada con cada expediente.
Se ha puesto en marcha también por esta vía la tramitación de los órganos colegiados, esto es, Comisiones Informativas, Juntas de Gobierno y Plenos, con lo que concejales y concejalas de la Corporación tienen disponibles online la documentación relacionada con los temas a tratar en estos órganos. Esto supone agilizar las tareas y, sobre todo, una mayor transparencia en la gestión municipal.
De esta manera, la ciudadanía puede realizar un serie de gestiones. En cada uno de estos procedimiento de ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar la información relacionada con el mismo, descargar la instancia para tramitarla manualmente o iniciar la tramitación vía electrónica. Podrán posteriormente tener acceso a los expedientes con los que están relacionados y hacer un seguimiento de los mismos vía electrónica, recibir notificaciones y aportar documentación
El uso de la sede requiere la identificación electrónica mediante un certificado digital, el DNI electrónico o los sistemas de claves concertados con ‘CLAVE’
Además, se ha incorporado a la web municipal el Portal de Transparencia, que supone poner a disposición la corporación y de la ciudadanía un importante volumen de información de interés público.
También se han cumplido la ley y agilizado la tramitación de los expedientes de contratación mediante la puesta en marcha del Perfil del Contratante el Ayuntamiento visible desde la página web.