Está Vd. en Inicio >> Noticias >> MASPALOMAS CONMEMORA, CON ORGULLO, SU PARTICIPACIÓN EN LA MISIÓN APOLO XI
19 julio 2019 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
MASPALOMAS CONMEMORA, CON ORGULLO, SU PARTICIPACIÓN EN LA MISIÓN APOLO XI

  Emotivo acto celebrado para evocar, tras 50 años, la colaboración en la hazaña realizada desde el Sur de Gran Canaria, que permitió llegar al hombre a la Luna.

   El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Nacional de Técnica Espacial (INTA), conmemoraron este viernes, en un concurrido acto celebrado en San Fernando de Maspalomas, el 50 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna, una hazaña que en este día ha permitido aflorar el sentimiento de orgulllo de la población y el relieve adquirido por la colaboración del personal del Centro de Seguimiento Espacial de Maspalomas, cuyo papel destacado, permitió el éxito de la misión Apolo XI, “en una época en la que hoy, donde un simple teléfono movil tiene más tecnología que algunos de los aparatos de entonces”, según pusieron de relieve sus protagonistas, antiguos empleados y técnico presentes en el acto conmemorativo y que también fue retransmitido en streaming.

   El acto se desarrolló con las intervenciones de la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, en sustitución del presidente, quien relató la importancia de este hecho histótico que colocó a la Isla en el panorama internacional. Le siguió en el turno de intervenciones, Mar Vaquero, ingeniera de vuelos en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, quien desde la nostalgia de su niñez, como nacida en Maspalomas, recordó lo que hoy suponía desde la lejanía de entonces conseguir los retos logrados. Por su parte, Rafael Sahagún, director del Centro Espacial del INTA, realizó un recorrido por el trabajo ejecutado desde este Centro, y Alejandro Marichal, en su calidad de alcalde accidental y concejal de Turísmo, evocó un paralelismo entre el crecimiento de Maspalomas y la presencia del turismo americano, que desapareció tras los atentados de Los Rodeos y reclamó recuperar esta corriente de afluencia, por su trascendencia e importancia. La concejal de Cultura, Elena Espino elogió el trabajo realizado y anunció actividades relacionadas desde octubre a diciembre, próximos.

  En un segunda parte del acto se ofreció un emotivo video con testimonios de los trabajadores, la NASA y los astronautas de la misión a la Luna, la visión de Canarias y la visita de los protagonistas a la zona turística del Sur, tras el éxito conseguido y por el papel jugado por Canarias en el proyecto Apolo XI. También se proyectó un listado de los trabajadores canarios de la NASA, y que luego recibieron en este acto una placa de reconomiento, y se cerró el encuentro con una foto de familia, y un brindis con los sones de la banda de los profesores de la Escuela Municipal de Música, reflejo de la sensación de júbilo por el protagonismo alcanzado en esta hazaña histórica.
   

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR