Está Vd. en Inicio >> Noticias >> EL AYUNTAMIENTO INICIA UN PROGRAMA DE CHARLAS A PROTECCIÓN CIVIL Y ADOLESCENTES SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
03 septiembre 2019 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
EL AYUNTAMIENTO INICIA UN PROGRAMA DE CHARLAS A PROTECCIÓN CIVIL Y ADOLESCENTES SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

La concejalía de Seguridad tiene previsto que la población de las zonas rurales del municipio esté preparada para reaccionar en situaciones con fuego.

Los pueblos de Tunte y Cercado de Espino, serán las primeras zonas rurales del municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde se inicien unas charlas orientativas promovidas por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad, sobre la prevención de incendios forestales, para abordar las causas que los originan, cómo evitarlos y al mismo tiempo adquirir buenas prácticas de conducta ciudadana, según señaló Inés Rodríguez, responsable del Área de Seguridad del Consistorio.

    Con estas charlas se intenta que la población sepa reaccionar ante un incendio, dijo la concejala, y, sobre todo, cómo planificar las viviendas en las zonas rurales para la prevención de los incendios forestales. Van destinadas a los voluntarios de cuerpos como Protección Civil y a adolescentes de los Centros Educativos, “ya que la mejor actuación comienza con la prevención y para ello hemos conseguido la colaboración de un experto en la materia con un amplio currículum en este campo, Ramón Martín Peinado, suboficial mayor del Cuerpo de la Guardia Civil, actualmente en situación de reserva”, afirmó Inés Rodríguez, para quien estas charlas tienen como objetivo concienciar a los más jóvenes y a la población civil del municipio sobre la necesidad de adquirir conocimientos sobre la prevención de incendios forestales.

Mientras que, desde la Alcaldía, su titular, Concepción Narváez, afirma se pretenden, además, “iniciar una serie de charlas y conferencias orientadas a los profesionales, con cursos específicos para los cuerpos de Seguridad y Emergencias, de las que estas charlas en zonas rurales son la avanzadilla, para conseguir un municipio preparado para actuar contra el fuego y sus desastres”, indicó al respecto.

El ponente RAMON MARTIN PEINADO, es natural de Santa Cruz de Tenerife, Suboficial Mayor del Cuerpo de la Guardia Civil, concedido por la Ministra de Defensa con antigüedad de 1 de julio de 2018. Actualmente en situación de Reserva. Títulos obtenidos y relacionados con el tema de incendios. Diplomado en Protección Naturaleza, modalidad Equipos de investigación, Orden General número 6 de 11 de enero de 1991. Diplomado en Protección a la Naturaleza para Suboficiales Orden General 140 de 5 de octubre de 1992. Recogida y análisis de muestras ambientales por el Instituto de Salud Carlos III. Curso Especial de Antropología Forense y Arqueología por el Instituto Canario de Biantropologia. Condecoraciones recibidas: 1. Cruz Mérito Guardia Civil Distintivo Blanco. 2. Medalla de Naciones Unidas. 3. Medalla 50 Aniversario Naciones Unidas. 4. Cruz Real Orden San Hermenegildo. 5. 3 Felicitaciones individuales por Servicios. 6. Cruz Distintivo Blanco Mérito Militar. 7. Cruz Mérito Guardia Civil Distintivo Blanco. 8. Placa Real Orden de San Hermenegildo. 9. Cruz Mérito Militar con distintivo Blanco.
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR