Está Vd. en Inicio >> Noticias >> Día Mundial de la Salud Mental
10 octubre 2019 | Mancomunidad de Medianías
Imprimir
 
Día Mundial de la Salud Mental

El pasado 26 de septiembre, la Mancomunidad de Medianías celebró una jornada técnica dedicada a la SALUD MENTAL Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO: Más de 45 técnicos/as de diferentes ámbitos junto a expertas en la materia para acercarse a una realidad aún sin abordar de forma conjunta.

Convocados por la Oficina Comarcal de Medianías para el Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género, en el marco de sus acciones de formación, después de hacer un abordaje multidisciplinar en torno a este tema, nos señalan algunos puntos a tener en cuenta a la hora de tratar a víctimas de violencia de género con problemas de salud mental:


• Es importante conocer el marco legislativo que rige las actuaciones con víctimas de violencia de género, así como los protocolos y recursos existentes de cara a una efectiva coordinación multidisciplinar.
• Es vital potenciar la colaboración y coordinación estrecha entre los Servicios de la Red Insular de VG y los recursos de Salud Mental del SCS para una intervención y seguimiento efectivo de los casos.
• Las mujeres que padecen trastorno mental grave tienen un 80% más de probabilidades de sufrir violencia de género, teniendo que padecer una doble vulnerabilidad.
• Se hace necesario fomentar la perspectiva de género, aumentando la sensibilización y formación de los/as profesionales de cualquier ámbito de actuación (sanitario, policial,…) que intervienen con víctimas de violencia de género y problemas de salud mental.
• Importante conocer el contexto y situación de la víctima para poder detectar e intervenir adaptándose a sus necesidades personales.
• Hay que salvar las dificultades añadidas a las mujeres víctimas de violencia de género con trastorno mental: creencias erróneas, falta de credibilidad, falta de empatía, miedo, culpabilidad, negación del maltrato…
• Se constata la inexistencia de un protocolo de actuación con víctimas de violencia de género con problemas de salud mental.
• Se propone una mayor concienciación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar la victimización secundaria de las mujeres en los procesos de denuncia, investigación,…
• El protocolo de actuación policial debería contemplar el traslado de la víctima en situación de crisis al centro sanitario como paso previo e indispensable antes que se efectúe la denuncia.
• Hay que considerar en la intervención con vvg, dentro de los recursos alojativos de la Red, la problemática de salud mental.
• Tener presente que la salud mental de las mujeres vvg repercute en la salud mental de sus hijos/as por lo que se necesita una coordinación efectiva entre los ámbitos sociales, sanitarios, jurídicos y policiales.


La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que la violencia contra la mujer constituye un importante problema de salud pública y una violación de los derechos humanos. Por ello, tanto en las Jornadas mencionadas como en numerosos estudios se concluye que la violencia de género influye directamente en la calidad de vida y la salud mental de las mujeres; dato que queremos poner de relieve un día como hoy, el Día Mundial de la Salud Mental.
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR