Está Vd. en Inicio >> Noticias >> MASPALOMAS, ESCENARIO DE LA IV EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO Y LA LECTURA ‘ISLA DE LIBROS-MAR DE CULTURAS’ QUE ORGANIZA EL CABILDO
07 noviembre 2019 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
MASPALOMAS, ESCENARIO DE LA IV EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO Y LA LECTURA ‘ISLA DE LIBROS-MAR DE CULTURAS’ QUE ORGANIZA EL CABILDO

• Los días 15 y 16 de noviembre, entre las 10:00 y las 22:00 horas, distintos espacios de la citada zona del municipio de San Bartolomé de Tirajana, acogen sesiones de narración oral, presentaciones de libros, conciertos musicales, mesas redondas, actividades infantiles de animación a la lectura, cine y talleres de escritura creativa. 

La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria impulsa los días 15 y 16 de noviembre la IV edición de la Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de libros-Mar de culturas’, que este año tendrá lugar en distintos espacios del casco urbano de San Fernando de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

La citada iniciativa, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, fue presentada en la Biblioteca Insular en la mañana de hoy jueves, día 7 de noviembre, por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y la concejala de Cultura del municipio sureño, María Elena Espino. El amplio programa de actividades previsto fue desgranado por Carlos García y Nieves Pérez, técnico y directora de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, respectivamente.

La mencionada feria se inscribe en el contexto de las acciones puestas en marcha por el Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria que lidera el Cabildo de la isla. A través de su constante y regular política de fomento y promoción de la lectura y la escritura en la isla de Gran Canaria, la consejería que preside Guacimara Medina se propone intensificar el protagonismo capital que juega la Biblioteca Insular como eje nuclear del fomento de la lectura a través de leguajes nuevos y transversales. “Hay que sacar la Biblioteca Insular a la calle y lograr que la calle entre en la Biblioteca Insular”, sugirió Medina, para quien las líneas programáticas del pacto deben articularse desde el compromiso, integración y la participación, señaló Medina, de lectores, escritores, libreros, editores y otros agentes implicados en la industria de libro. “Es preciso articular políticas de fomento de la lectura a través de lenguajes nuevos y transversales que sean capaces de contagiar a quienes nunca antes hayan leído”. La consejera se refirió a la ambiciosa programación articulada para 2020 por el Gobierno de Canarias, el Cabildo y ayuntamiento de la capital, de cara a la celebración del Centenario de Galdós, “figura que también puede convertirse en un útil y dinamizador vehículo para entusiasmar a la sociedad con la lectura de sus obras”, añadió.

La feria, considerada un encuentro vivo entre la ciudadanía, los libros y la lectura, ya se ha desarrollado en años anteriores en Agaete, Valsequillo y Moya.

Por su parte, la concejala de Cultura del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, María Elena Espino, señaló que la feria tendrá “una lata participación de la población escolar del municipio, ya que más de 500 niños y niñas de Primaria, Secundaria y Bachillerato disfrutarán de las actividades lúdicas programadas por la misma”, considerada por la concejala como “un recurso de vital importancia para fomentar y promocionar la lectura en la isla. “La literatura nos hace viajar a mundos diferentes, conocer otras realidades y nos hace mejores personas”, dijo Espino.

Propiciado la transversalidad de las manifestaciones programadas, ofrece una visión menos encorsetada de la que suele caracterizar a las ferias convencionales de esta naturaleza. Desde la utilización del ocio como vehículo educativo entre las edades más tempranas a la celebración de espectáculos de música, poesía y teatro, así como la reflexión, esta feria volverá a aglutinar buena parte del impulso y el dinamismo que refleja el ámbito de la creación literaria y la edición en la isla. Según Carlos García, coordinador de la feria, la misma será “una fiesta de la palabra y la escritura. No hay que entenderla como una feria más del libro, ya que perseguimos con el programa la visibilidad de los creadores ante la sociedad”, agregó García.

Por ello, su amplio y diverso programa incluye desde juegos de animación a la lectura orientados a la infancia a conciertos musicales, pasando por sesiones de narración oral, presentación de novedades editoriales, talleres de escritura creativa, mesas redondas o proyecciones cinematográficas, entre otras actividades. Los espacios que ocupará en San Fernando de Maspalomas son la Plaza del Camellero, en donde se instalarán cuatro carpas, la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura, en donde tendrán lugar las proyecciones vinculadas al cineforum que abordará la relación entre la literatura y el cine.

Más de una veintena de creadores serán protagonistas de las actividades previstas en esta IV Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de libros-Mar de culturas’. Autores muy jóvenes como Esther Hernández Acosta y Jorge Alonso, Acerina Cruz, Román Moreno, Yaiza Castro, Elsa Vega Jiménez, José Antonio Quintana, Roberto Domínguez o Rayco Pulido hablarán de sus obras, mientras que narradores orales como Fanny Fuget, Néstor Bolaños o Antonio López protagonizarán las sesiones de cuentacuentos que se celebrarán en la Biblioteca Municipal. Las formaciones musicales Mixtura Cromática, Buzo Ruso y Take Off animarán las noches de la feria en la Plaza del Camellero.


Programa

Viernes 15 de noviembre

09:00 h. Plaza del Camellero
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR