Está Vd. en Inicio >> Noticias >> PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA EDUSI DEL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
13 marzo 2020 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA EDUSI DEL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

   El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha celebrado la primera reunión del Comité de Dirección de la EDUSI (Programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, financiado con los Fondos de Desarrollo Europeo Regional, FEDER). 

Se trata de una presentación donde se han expuesto las líneas maestras de la EDUSI SBT2020, las funciones del Comité de Dirección y las tareas realizadas.

La reunión, dirigida a los miembros definidos para el Comité de Dirección en el manual de procedimientos, como son los componentes de la Junta de Gobierno, el CSMA, Los Cuerpos Nacionales -secretario general, interventora y tesorera, y los responsables de la Unidad de Gestión DUSI, se aprovechó para presentar, también, el Plan de Modernización, donde, finalmente, se hizo hincapié en los proyectos que se van a afrontar, mediante la exhibición de una serie de cuadros y presentaciones que corrieron a cargo del responsable del Área de Economía y Hacienda, Informática y Nuevas Tecnologías, Antonio Felipe Pérez.

Según se expuso, el Plan Estratégico de Modernización 2020-2023 de la estrategia DUSI de San Bartolomé de Tirajana, no es un proyecto tecnológico, “Es un proyecto integral que precisa herramientas, protocolos, normas con criterios comunes aprobados en el Comité de Dirección y, sobretodo, personas capaces de transformar la realidad para cubrir una necesidad”, explicó el concejal Pérez Socorro. Respecto a las funciones del Comité de Dirección se informó que estas consisten en: Establecer las directrices de la Estrategia DUSI SBT2020 para el cumplimiento de los objetivos; Asignar los recursos necesarios para el desarrollo de la Estrategia DUSI SBT2020; Incorporar las prioridades y propuestas formuladas por las estructuras consolidadas de participación ciudadana. Asegurar la separación de funciones establecidas en el Reglamento (UE) 1303/2013 (UG DUSI – UUEE). Realizar este proyecto dando cumplimiento a las normas institucionales y leyes vigentes relacionadas con la Confidencialidad y la Protección de Datos, tanto del proyecto, como de los sujetos participantes. Cumplir con el Código de Conducta y Principios Éticos del proyecto, redactados a partir del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

OBJETIVOS/RESULTADOS del PLAN DE MODERNIZACIÓN (CINCO OBJETIVOS)
“Transformarnos en una Administración Digital”, explicó el ponente especificando que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene que abordar sin más dilación su transformación digital y comenzar la implantación y uso de las TIC, prioritariamente para la prestación de los servicios a la ciudadanía y la tramitación de los procedimientos administrativos, tal y como están establecidos por la Ley 39/2015. Esta transformación no consiste en la “digitalización” de los servicios, sino en “rediseñarlos”, a través del pensamiento digital. El crecimiento de los servicios digitales debe ir acompañado de la mejora de las capacidades y habilidades digitales, y también del incremento/mejora del equipo TIC necesario, donde deben aparecer nuevos roles y perfiles en el Ayuntamiento. “Adoptar un modo de pensar/hacer “digital” permite la prestación de servicios de forma más eficaz, eficiente, transparente y próxima a nuestros ciudadanos”, según se expuso durante la reunión.

Maspalomas Smart City. Para el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Maspalomas no puede perder el tren de las nuevas tecnologías y de su conversión en una ciudad inteligente, sostenible y capaz de utilizar sus activos y recursos para mejorar su habitabilidad. Por lo que se expuso que teniendo en cuenta su tamaño y características es necesario que Maspalomas se incorpore a los modelos propios de las Smart Cities y genere los espacios físicos y entornos que favorezcan el desarrollo de soluciones que mejoren los servicios públicos, el transporte, la recogida y gestión de residuos, la contaminación y otros. “Tenemos en marcha dos grandes proyectos de financiación europea (EDUSI + DTI) que supondrán una inversión de 17,5 millones de euros en los próximos cuatro años y sobre ellos debemos construir nuestro propio modelo de Smart City” indicaron los organizadores de la reunión.

Convertir Maspalomas en Destino Turístico Inteligente

Mas adelante se explicó, que el reto principal que afronta Maspalomas es convertirse en una ciudad turística de referencia en el siglo XXI. “Debemos aprovechar de manera responsable y sostenible nuestros recursos y hacer uso de las TIC para atraer a turistas y visitantes, tanto del territorio nacional como extranjeros, y posicionarnos estratégicamente en el mapa de los destinos referentes”. Para el concejal responsable del área de Economía, “el turismo digital no sólo mejorará nuestra imagen, sino que, además, creará puestos de trabajo, directos e indirectos, fomentará el emprendimiento y atraerá a las empresas”, por lo que entiende que una estrategia clara orientada a desarrollar ese tipo de turismo resultará muy beneficiosa para el municipio turístico. “Se trata de mejorar en términos de conservación, promoción, formación, oferta y prestaciones para lograr reforzar la condición de Maspalomas como punto turístico relevante”, expuso Pérez.

Hacia el modelo de Ayuntamiento y municipio Sostenible

Desde San Bartolomé de Tirajana se aspira a conseguir: Un Ayuntamiento sostenible desde un punto de vista digital, sólido, desarrollado y con recursos suficientes. Necesitamos avanzar en nuestra transformación, pero para ello, explicaron, es necesario contar con los recursos que permitan mejorar los estándares de calidad en los servicios que se deben prestar a los ciudadanos y empresas. “Respecto a nuestro municipio, tenemos que impulsar la utilización más eficiente de nuestros recursos y la reducción de las externalidades negativas que la actividad económica desarrollada tiene sobre el medio natural, evitando llegar al agotamiento de nuestros recursos y a la contaminación ambiental, fomentando la economía baja en carbono, y asegurando la sostenibilidad a largo plazo”, dijeron los responsables del programa.

Gobierno Abierto. “Debemos modificar la manera en la cual nos relacionamos con nuestros ciudadanos y con los agentes socioeconómicos (empresas, otras AAPP, Universidad)”, dijeron los promotores de la reunión para explicar el quinto objetivo del plan de modernización. Indicaron que las TIC están evolucionando hacia entornos más colaborativos, permitiendo el acceso a una gran cantidad de información, facilitando la participación y la interacción entre la comunidad y sus gobernantes de manera directa. Entienden, además, que “Un gobierno abierto escucha activamente a sus ciudadanos, empresas, asociaciones, profesionales, etc. y los involucra. Recoge las ideas y fomenta el debate para mejorar y crear nuevos servicios entre todos. Pero para hacerlo posible, previamente, hace falta que garanticemos el acceso generalizado a la tecnología, a la información y al conocimiento del conjunto de todos los actores implicados.

PRÓXIMAS ACCIONES.
La reunión se finalizó con la propuesta de varios aspectos como son: el visto bueno del proyecto (Comité de dirección); reunión con habilitados nacionales, sindicatos, grupos municipales corporación y redacción detalle líneas maestras plan estratégico;
aprobación líneas maestras plan estratégico; traslado de la ejecución de la anualidad 2020 y difusión en prensa de las actividades realizadas, entre otros aspectos.
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR