Está Vd. en Inicio >> Noticias >> LA COSECHA DE ALBARICOQUE DE TIRAJANA SE REDUCE UN 70 % DEBIDO A LA CALIMA Y LA SEQUÍA
12 mayo 2020 | San Bartolomé de Tirajana
Imprimir
 
LA COSECHA DE ALBARICOQUE DE TIRAJANA SE REDUCE UN 70 % DEBIDO A LA CALIMA Y LA SEQUÍA

 El municipio es el principal productor de albaricoques de Canarias.

 El municipio de San Bartolomé de Tirajana se encuentra actualmente, y hasta final del presente mes, en plena campaña de la recogida del albaricoque de Tirajana. La Concejalía de Agricultura y Ganadería, que dirige la edil María Ángeles Rodríguez Vega, prevé que la cosecha del albaricoque en el municipio se reducirá en esta campaña en un 70 %, al pasar de los 100.000 kilos del año pasado a una previsión de 30.000 kilos de fruta, presentando ésta una buena calidad sanitaria.

La calima del mes de febrero, que ocasionó importantes daños a la floración de las variedades de albaricoque más tempranas, así como la falta de lluvia que se viene sufriendo en los últimos años, ha propiciado la caída de la producción en esta campaña, según los técnicos municipales en la materia.

Zonas como Hoya Grande, Tunte, Fataga, Cercados de Araña, Manzanilla entre otros pagos convierten al municipio de San Bartolomé de Tirajana en el de mayor producción de albaricoques de Canarias, que se entrega, en su mayoría, en la Cooperativa Agrícola Zona Alta de Tirajana, en la Villa de Tunte, y comercializa a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).

El albaricoque de Tirajana se viene promocionando desde hace varios años por parte del Cabildo de Gran Canaria, mediante su aportación económica, así como por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Los albaricoques se comercializan principalmente en cajas y tarrinas con un etiquetado distintivo.

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR