Está Vd. en Inicio >> Noticias >> PLAN ESTRATÉGICO DE SANTA BRÍGIDA
21 febrero 2018 | Villa de Santa Brígida
Imprimir
 
PLAN ESTRATÉGICO DE SANTA BRÍGIDA

Mejorar la calidad de vida en un municipio sostenible

La tercera ronda de asambleas de barrios en el municipio de Santa Brígida ha tenido como eje central de trabajo la presentación y aportaciones al Avance del Plan Estratégico Municipal, elaborado con las propuestas y demandas de la comunidad planteadas en las dos primeras rondas de asambleas de barrio, así como en las reuniones sectoriales que han tenido lugar en el municipio. De ahí ha salido el documento inicial con cuatro ejes estratégicos divididos cada uno en dos líneas de actuación. El objetivo del Avance del Plan es dotar a la Villa de un documento de trabajo para conseguir un municipio sostenible, inclusivo, dinamizar su economía y fomentar la participación. De esa participación vecinal y de los colectivos sociales dependerá la mejora del Plan Estratégico, la priorización y modulación de las actuaciones.
El primero de los ejes estratégicos gira en torno a la sostenibilidad del municipio, con dos áreas que abarcan la naturaleza y la calidad de vida, dentro de las cuales se establecen diversos objetivos. En el caso de la naturaleza, los objetivos son divulgar el patrimonio y los recursos naturales para su utilización compatible con un desarrollo sostenible e igualitario; garantizar la biodiversidad, limpieza y cuidado de áreas naturales y espacios verdes; impulsar el uso de suelos agrícolas ante el progresivo abandono de las actividades en el sector primario y la extensión de vegetación incontrolada; así como fomentar el embellecimiento y recuperación del paisaje y de los entornos naturales.
Para mejorar la calidad de vida, se plantea la realización de acciones para revitalizar los espacios urbanos y mejorar la calidad de los espacios públicos; asimismo, se apuesta por garantizar el mantenimiento y conservación en óptimas condiciones de las carreteras; también se pretende favorecer las conexiones entre los núcleos poblacionales del municipio; se implantarán aquellas medidas que permitan avanzar en una movilidad sostenible; además, mantener la mejora permanente de las infraestructuras y servicios públicos.
Cada uno de estos objetivos estratégicos se subdivide en medidas a desarrollar, ordenadas en acciones, algunas ya en marcha y otras previstas para su ejecución, tal como se ha demandado por los colectivos y los vecinos y vecinas, las cuales además contemplan las actuaciones y los lugares donde han de desarrollarse.
Naturaleza
Para lograr el objetivo de divulgar el patrimonio y los recursos naturales para su utilización compatible con un desarrollo sostenible e igualitario, se adoptará como medida fundamental la revalorización del Paisaje Protegido de Tafira y Monumento Natural de Bandama, así como del Paisaje Protegiod de Pino Santo. Esto conlleva tres acciones que incluyen la concienciación de la población, la mejora de la señalética y la accesibilidad y la coordinación entre administraciones.
En cuanto a garantizar la biodiversidad, limpieza y cuidado de áreas naturales y espacios verdes, se plantean tres medidas que a su vez incluyen un total de once acciones. Entre las medidas destaca la conservación de los palmerales, con la limpieza, formación de podadores/as y la cartografía de esta especie en el muncipio. También se protegerán los árboles singulares a través de la actualización de catálogo, su señalización cartográfica y un programa de mantenimiento que facilite su cuidado. En cuanto a la flora y fauna local, se organizarán jornadas de estudio y se ejecutarán actuaciones de control de especies invasivas.
El impulso del uso de suelos agrícolas ante el progresivo abandono de las actividades en el sector primario y la extensión de vegetación incontrolada conlleva medidas de autoprotección para la lucha contra el fuego, con el desarrollo de un Plan de Defensa Municipal contra Incendios Forestales, así como la limpieza de barrancos.
Para fomentar el embellecimiento y recuperación del paisaje y de los entornos naturales, el Plan recoge dos medidas, la restauración ambiental y la limpieza y habilitación de caminos y senderos. En el primer apartado, se plantea un Programa de Educación Medioambiental, la recuperación vegetal de áreas degradadas, la señalización de prácticas no autorizadas en espacios sensibles, y la eliminación de vertederos. En el segundo apartado, se actuará en la rehabilitación de la red de caminos reales, recuperación de caminos entre núcleos poblacionales, la señalización y vallados de estanques, presas y pozos, así como la coordinación entre las distintas administraciones.
Calidad de vida
El apartado dedicado a la calidad de vida contiene información y actuaciones relativas a la planificación urbanística, equipamientos locales, movilidad y accesibilidad. De ahí que en aras a conseguir el objetivo de revitalizar los espacios urbanos y mejorar la calidad de los espacios públicos, se plantean diez acciones tales como el estudio de movilidad sostenible según aspectos sociales, de género, edad, trayectos, motivos de desplazamiento y su relación con la dispersión residencial; se realizará un mapa de puntos críticos; desarrollo del Plan Municipal de Seguridad Vial y Movilidad Segura; aplicación del Plan de Accesibilidad de Gran Canaria; dotar al municipio de travesías peatonales que incluyan aquellas necesidades especiales de mayores o personas de movilidad reducida; estudio de necesidades de marquesinas en las paradas de guaguas y taxis; Reserva de espacios para áreas de cuidado para niños y niñas; reducir las infracciones urbanísticas; dotación suficiente de aparcamientos; y realización de campañas de educación vial.
Asimismo, para garantizar el mantenimiento y conservación en óptimas condiciones de las carreteras, se contemplan tres acciones principales como la coordinación institucional para conservar el firme de carreteras y limpieza de márgenes (hay varias vías contempladas como prioritarias: Lomo Espino, Pino Santo, Llano de María Rivera y Los Olivos); Coordinación institucional para aquellas carreteras de competencia supramunicipal que presenten problemas de acceso, visibilidad, desprendimientos, etc (salida a la GC-15 en el cruce de La Atalaya, salida d ella urbanización del Molino, entrada a María Auxiliadora, acceso al Camino de Las Rochas, estrecho al Raso, o paso al colegio Illera de la Mora, entre otras).
También se pretende favorecer las conexiones entre los núcleos poblacionales del municipio, con dos acciones que contribuyan a, por un lado, fomentar la movilidad a pie, corredores y ciclistas por los caminos y senderos de forma agradable y segura; y, por otro lado, potenciar el transporte colectivo con especial atención a sus principales usuarios (mujeres y jóvenes) y la ampliación de líneas demandadas por los vecinos y vecinas.
Dentro del objetivo de implantar medidas que permitan avanzar en una movilidad sostenible, se contemplan tres acciones que incluyen la implantación de puntos de recargas de vehículos eléctricos (inicialmente en el Casco, La Atalaya y Monte Lentiscal); la renovación de flota del Ayuntamiento con vehículos eléctricos; y la promoción de la movilidad sostenible entre la ciudadanía.
Por último, en este eje estratégico, se plantean tres medidas para mantener la mejora permanente de las infraestructuras y servicios públicos. La primera pretende mejorar la eficiencia energética municipal, con quince acciones: el estudio de hábitos energéticos de los hogares e instituciones; la revisión de los criterios para la contratación del servicio; la elaboración de un mapa lumínico y energético del municipio; dar respuesta a la demanda ciudadana respecto a las zonas oscuras; renovar las instalaciones de alumbrado y señalización; aplicar las recomendaciones de la Auditoría energética; adecuar los cuadros de mando y el sistema de telegestión del alumbrado; establecer un mantenimiento preventivo de las instalaciones; reducir el impacto ambiental (contaminación lumínica y del aire); completar la red de relojes astronómicos; adoptar medidas de ahorro en edificios públicos; reducción del consumo eléctrico con apoyo a la instalación de energía solar fotovoltaica y solar térmica, fundamentalmente; soterrar el cableado; aplicación del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía; y desarrollar campañas de sensibilización y fomento de la cultura de ahorro energético.
La segunda medida aborda la mejora de la red de saneamiento, con cinco acciones principales: un análisis de la actual red con un sistema de información geográfico que facilite su estudio y localización; completar el estudio de los puntos negros para valorar la renovación de la red en los tramos deteriorados; valorar la ampliación de la red de alcantarillado a las zonas donde no existe conexión a la red principal (detectados una docena de núcleos); promover ayudas para instalar sistemas alternativos en aquellos lugares donde sea inviable conectar con el alcantarillado (unas cinco localizaciones detectadas); y extender y aprovechar la red de aguas pluviales.
En tercer lugar figura la medida para mejorar la red de abasto, para lo cual se plantea la construcción de depósitos auxiliares en La Veguetilla y El Santísimo, así como la puesta en funcionamiento del depósito regulador de El Gamonal.