Está Vd. en Inicio >> Noticias >> VALSEQUILLO APROBARÁ MAÑANA SU PLAN DE ACCIÓN POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA
25 noviembre 2019 | Valsequillo de Gran Canaria
Imprimir
 
VALSEQUILLO APROBARÁ MAÑANA SU PLAN DE ACCIÓN POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA

En el Pleno ordinario que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria se llevará en el orden del día el Plan de Acción por el Clima y la Energía del municipio, con el fin de orientar las políticas municipales sobre dinámicas que permitan hacer frente a esta amenaza mundial.

Un asunto cuya aprobación convertirá a este municipio de medianías en uno de los primeros de Gran Canaria en contar con un plan de estas características.
En la elaboración de dicho plan, enmarcado en la estrategia europea de Pacto de los Alcaldes para la energía sostenible, se ha realizado un Inventario de Emisiones de Referencia para identificar las mejores líneas de actuación con el fin de alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio con 2012 como año de referencia. A partir de este diagnóstico se ha elaborado un plan de acción para mitigar los efectos del cambio climático con horizonte 2030.
Esto implica la implantación de medidas enfocadas a la eficiencia energética, a las energías renovables y a la concienciación sobre buenas prácticas, que interfieran directamente en la disminución del consumo energético con la consecuente reducción de las emisiones de gases contaminantes.
Valsequillo emitió 40.815 toneladas de CO2 en 2012 y su objetivo es evitarlas hasta en 18.352 toneladas en el 2030, lo que supondría una reducción de casi el 45%. La mayor parte del peso de la reducción de emisiones en el municipio recae sobre el transporte, por lo que son muy importantes las medidas para la transición a modos de movilidad blanda y la diversificación a vehículos de combustibles alternativos, así como para la generación local de energía eléctrica renovable.
La iniciativa incluye las acciones que se han venido desarrollando en este ámbito como las diversas actuaciones enfocadas a fomentar el ahorro y mejorar la eficiencia energética en el municipio desarrollando, para ello, varios planes de optimización energética municipal que se han llevado a cabo en instalaciones municipales y en el alumbrado público. Además, se plantean otras nuevas que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a mitigar el calentamiento global. En este sentido, se elaborará un calendario con las actuaciones que se consideren necesarias para llevar a buen término la implementación del plan.
 

PULSE EN LA IMAGEN QUE DESEE AMPLIAR