Está Vd. en Inicio >> Vega de San Mateo
Imprimir
 

Vega de San Mateo

Superficie: 37,89 kilómetros cuadrados
Altitud: 850 msnm
Habitantes: 7.774 habitantes (Fuente: ISTAC enero 2013)
Distancia a la capital: 22 Km
Web del ayuntamiento: http://www.vegadesanmateo.es/

Situación

El municipio de Vega de San Mateo tiene una situación privilegiada, a 21 kilómetros de la capital y a 8 kilómetros de Santa Brígida, estratégicamente colocado en el centro de la isla, desde donde se accede fácilmente a cualquier otro punto de la misma.

La Vega de San Mateo tiene una superficie de 37,89 kilómetros cuadrados y se eleva hasta los 800 metros de altitud, en el Macizo Central donde se encuentran las mayores elevaciones de la isla (Pozo de las Nieves). La cumbre está definida por la cabecera del Barranco Guiniguada, Barranco de la Higuera y Barranco de la Mina y compone, junto con las fértiles vegas agrícolas, un mosaico de distintos paisajes que define al municipio, privilegiado también –aparte de por su situación geográfica- por su riqueza y fertilidad naturales.

El Barranco de la Mina atraviesa la isla de Gran Canaria hacia la zona noreste para desembocar en la capital de la isla. La Mina dispone de un pequeño caudal de agua gracias al trasvase que, desde hace siglos, se realiza de la Cuenca de Tejeda a la del Guiniguada a través de una galería que atraviesa la montaña y que, por ese motivo, fue bautizada como La Mina.

San Mateo también comparte con Tejeda el “reinado” de las cumbres grancanarias, ya que –como se ha mencionado anteriormente- en su vecindad se encuentran las mayores alturas de la isla: Pozo de las Nieves, Los Pechos, Roque Saucillo y Montaña Constantín, todas alcanzando casi los 2.000 metros de elevación sobre el nivel del mar.

Poblaciones

Acequia Marrero, Aríñez, Camaretas, Casa de la Cal, Casa Quemada, Corraletes, Cruz de Tejeda, Cruz del Herrero, Cruz del Saucillo, Cuatro Caminos, Cueva Grande, El Arenal, El Calero, El Chorrillo, El Estanco, El Gallego, El Hornillo, El Lomito, El Mesón, El Piquillo, El Portillo, El Solís, El Vincol, Galas, Hoya de los Ajos, Hoya del Gamonal, Hoya Navarra, Hoya Viciosa, La Asomada, La Bodeguilla, La Corte, La Higuera, La Lechucilla, La Lechuza, La Sequera, La Solana, La Veguetilla, La Yedra, Las Cuevas, Las Lagunetas, Las Longueras, Las Pitas, Las Vegas, Lomo Aljorradero, Lomo Caballo, Lomo Los Ingleses, Los Chorros, Pajaritos, Risco Prieto, San Francisco, Utiaca, Vega de San Mateo.

Historia

La zona conocida como Vega de San Mateo recibe su denominación por su propietario, Juan de Matos, quien fundara el mayorazgo dando su apellido a la zona, aunque la localidad fuera en realidad un barrio de Santa Brígida.

Las primeras noticias conocidas del prehispánico Tinamar se remontan a 1736, cuando se erige la ermita del apóstol Mateo, de generalizado culto por parte de los agricultores. Esta ermita sería sustituida con el tiempo por la iglesia actual, que alcanzaría el estatus de parroquia al llegar el siglo XIX.

San Mateo es también el municipio en el que se desató con toda virulencia, a partir del siglo XVI, la lucha por las aguas y en el que se constató la aparición de los aguatenientes, que pretendían privilegios sobre los cauces de estos barrancos a cambio de servicios ante la Corona española. Estos pleitos son el origen de los alcaldes de aguas que, desde 1797, mediaban en los conflictos por este recurso.

A pesar de su carácter originario de barrio de Santa Brígida, el ánimo segregacionista de los vecinos de San Mateo logró la independencia del municipio a principios del siglo XIX.

Su evolución y crecimiento ha sido constante gracias a la fertilidad de sus terrenos y la posesión de la preciada agua, a pesar de haber sido castigado –como la mayoría de los municipios grancanarios- con migraciones periódicas al Nuevo Mundo y a otras zonas de la isla en busca de un futuro mejor.

Museos y Centros de Interés Cultural

El casco antiguo de Vega de San Mateo acoge un muestrario de arquitecturas muy variadas, desde el neoclasicismo al estilo neocanario pasando por el eclecticismo y las construcciones propias de la post-guerra. Sin embargo, la característica dominante de este mosaico arquitectónico es que todos los estilos se mezclan armoniosamente y dejan señales reconocibles del paso del tiempo y la historia en el pueblo.

Un paseo por el casco antiguo de Vega de San Mateo hace imprescindible visitar la Iglesia Parroquial de La Vega de San Mateo, de reciente factura y localizada en la Calle Principal. Se trata de un edificio de dos naves en el que se exhiben algunas tallas de Luján Pérez y cuya parte superior central está coronada por un cuerpo de campanas proyectado por el mismo artista. La campana del templo, agregada cuatro años después de su construcción, fue enviada desde Cuba por emigrantes canarios de esta localidad.

El Centro Histórico La Cantonera, situado en la Avenida Tinamar, en una antigua vivienda de labradores acomodados que data del siglo XVII, es un recuerdo fiel de la actividad agropecuaria del municipio, además de uno de los museos etnográficos más importantes del Archipiélago, con una colección de más de 12.000 piezas de mobiliario, artesanía, aperos de labranza y herramientas de diferentes oficios.

La Alameda de Santa Ana, que se extiende junto a la Iglesia, fue creada en 1943 sobre los solares de una antigua panadería cuyo horno estaba situado en el lugar que hoy ocupa el Quiosco de la Música. Actualmente conforma, junto al Ayuntamiento y la Iglesia, un conjunto de estilo neocanario muy depurado.

El Mercado Agrícola y Artesanal es otro de los lugares más populares del municipio. Construido entre los años 1979 y 1983, se celebra todos los fines de semana y se ha convertido en el principal motor económico de la localidad. En él se pueden adquirir tanto productos agrícolas y ganaderos frescos de la zona como artesanía.

Otros hitos urbanos del casco que merecen la atención del visitante son la Ermita de Lourdes y el molino de gofio, además de los talleres de artesanos locales.

Aparte de estas construcciones de indudable interés histórico y artístico, uno de los mayores atractivos del municipio de la Vega de San Mateo es simplemente la observación de la arquitectura local, dispersa en los límites del término y el casco antiguo. Las viviendas típicas de la zona son, como ya se ha dicho, una muestra de la construcción insular más tradicional en diversas épocas históricas, pero también demuestran el mimo del vecino hacia el entorno y justifican su orgullo por la belleza del municipio.

Economía

La economía de la Vega de San Mateo está fundamentada en el sector agropecuario, actividad económica fundamental del municipio, y las ferias de ganado ya se celebraban en el siglo XIX. En el mercado de la localidad se puede comprobar la enorme variedad de productos en los que la Vega se especializa: desde frutas y verduras a miel, un gran surtido de plantas medicinales y aromáticas y, por supuesto, el famosísimo queso de factura artesanal.

En el mercado también se puede tener acceso a una muestra de la artesanía que se elabora en San Mateo, desde traperas y prendas confeccionadas con lana y cuero a cuchillería con mangos engastados en hueso y cuerno (los tradicionales naifes o cuchillos canarios) o incluso el mobiliario tallado en madera y la cestería de mimbre y caña.

También el sector servicios es importante, gracias a los numerosos restaurantes de excelente categoría que encontramos en el municipio. En ellos se podrá degustar el tradicional potaje de jaramagos o de berros y platos de carne de cochino, cabra o vaca, regados con los caldos del país.

Gastronomía

Son típicos de la Vega de San Mateo los platos de carne de cochino, adobados, costillas, chorizos parrilleros y otras especialidades en carne.

Igualmente, los potajes de verdura, el gofio escaldado y el famoso queso tierno de la zona tienen reconocido prestigio en la isla, igual que el vino de la comarca y la repostería encabezada por el bienmesabe, la leche frita y el frangollo.

Ecología

El Espacio Protegido de las Cumbres tiene una superficie total de 4.329 hectáreas en los términos municipales de Vega de San Mateo, Tejeda, Valsequillo, Valleseco, Moya, Gáldar, Artenara y Santa María de Guía, de las que 1.950 (un 49 % del municipio) corresponden a San Mateo. Esta protección del espacio natural de Vega de San Mateo permite disfrutar tanto de la belleza paisajística y la riqueza en endemismos de la zona como de la capacidad para realizar todo tipo de actividades en la naturaleza local.

La inclusión de casi la mitad del municipio en este espacio protegido no es casualidad: la irregular orografía de la Vega de San Mateo y sus extraordinarias condiciones climáticas para el cultivo han propiciado que esta localidad se convierta en uno de los parajes naturales más bellos de la isla por su frondosidad, con áreas que oscilan desde el verde de las fértiles vegas hasta el castaño de las zonas montañosas.

Con un censo de unos 7.400 vecinos, San Mateo se fragmenta en numerosos y pintorescos barrios, todos dignos de interés, entre los que destacan Aríñez, Camaretas, Cueva Grande, La Bodeguilla, Las Lagunetas, La Lechuza, La Lechucilla, La Yedra, Utiaca, La Higuera, Los Chorros, La Solana, Lomo Carbonero y El Piquillo.

Patrimonio

San Mateo - Patrimonio

Tradiciones y Fiestas

Las fiestas más tradicionales de la Vega de San Mateo son las fiestas del Agricultor y de los Indianos, que tienen lugar en julio, y, por supuesto, las festividades del patrón del municipio, San Mateo, que se celebran en septiembre.

Las fiestas patronales de San Mateo tienen una antigüedad de más de un cuarto de siglo y cuentan con una feria insular de ganado, una romería, la ofrenda al patrón y apasionantes carreras de caballos.

La Fiesta del Agricultor se celebra el primer domingo del mes de julio con carácter eminentemente popular y en ella destacan las degustaciones de productos como leche recién ordeñada y la trilla de cereales con bestias de la zona. La de los Indianos, por su parte, tiene lugar en el barrio de Las Lagunetas y encuentra su origen en la emigración de los lugareños a la isla de Cuba y su posterior regreso.

Además de estas tres fiestas principales, también hay que destacar la festividad en honor a la Virgen de Fátima, que se celebra en la segunda semana de mayo con la confección de alfombras de arena, flores y otros materiales en las calles, y la de los “Finaos”, en noviembre y en la que se prenden hogueras para tostar castañas y consumir otros productos de la época (nueces, manzana, anís).

Finalmente, también debe resaltarse el gran arraigo de la práctica de la lucha canaria –considerada por algunos como el deporte autóctono por excelencia- en la zona.

 

Fecha Descripción
1ª semana de mayo Fiesta de Santa Mónica
13 de mayo Nuestra Señora de Fátima
Última semana de abril Fiesta de la Cruz
1ª quincena de junio Fiesta de María Auxiliadora
2ª segunda de junio Fiesta de la Sagrada Familia
Primer domingo de julio Fieta del Agricultor
Julio Fiesta de los Indiano
Última semana de julio y primera de agosto Fiesta de la Cruz
21 de septiembre Fiesta de San Mateo

 

Turismo

San Mateo dispone de una amplia red de itinerarios peatonales, antiguos caminos reales, de gran interés turístico, histórico y etnográfico, y de un entorno que merece muchos paseos.

El visitante puede acercarse al Roque Bicacaral, en el barrio de la Bodeguilla, un mirador natural situado entre el casco de San Mateo y Santa Brígida. Otra opción es la ruta del Barranco de La Mina, que se extiende a lo largo de Las Lagunetas y La Yedra, donde se conservan vestigios de laurisilva y de los antiguos molinos de agua existentes en la zona.

El Mirador de Montaña Cabreja y el Mirador Natural de la Cruz y el Montañón descubren las mejores vistas panorámicas de las Medianías y del municipio de San Mateo.

Ya en la cumbre se encuentra el Pozo de las Nieves, cuyo topónimo deriva del nombre del canónigo José de Leive, que construyó varias “heladeras” en el siglo XVII donde se almacenaba la nieve que caía esporádicamente en la isla. La nieve que se conservaba en el Pozo de las Nieves era trasladada posteriormente al Hospital de San Martín, con fines terapéuticos, y más tarde, utilizada para la elaboración de helados.

En las cumbres y en la cercanía del Pozo de las Nieves también se encuentra el Mirador de Los Pechos, desde el que se observan bellezas naturales únicas como los roques Nublo y Bentayga y el Pico del Teide, en la vecina isla de Tenerife.

Otra forma de acercarse al paisaje y el paisanaje de la Vega de San Mateo es una visita al Aula de la Naturaleza de Camaretas, situada en un enclave paradisíaco junto a la Hoya del Gamonal. Ésta forma, junto con el Roque y Cruz del Saucillo, parte del Espacio Natural Protegido de Las Cumbres, de extraordinaria belleza y valor por la variedad de endemismos que atesoran.

A disposición del visitante también están las zonas recreativas de La Lechucilla, en un castañar a pocos kilómetros del centro del municipio, y los Llanos de Ana López, en los altos de Cueva Grande, en un pinar y rodeada de vegetación propia de la Cumbre de Gran Canaria.

El alojamiento en vivienda rural es una de las alternativas preferidas por el visitante para conocer el municipio y éste dispone de alojamientos de este tipo cada vez más numerosos y con un estándar de calidad envidiable, desde La Lechuza y La Yedra hasta El Refugio de la Cruz de Tejeda o en el casco, en La Cantonera.
Para más información,  http://www.sanmateoturistico.es/

Agenda de teléfonos

Ayuntamiento: 928 661 354 - 928 661 381
Policía local: 928 661 844
Policía Nacional /Guardia Civil: 928 661 372
Centro de Salud: 928 661 831
Parada de taxi: 928 660 345
 

Vega de San Mateo Vega de San Mateo Vega de San Mateo Vega de San Mateo Vega de San Mateo Vega de San Mateo Vega de San Mateo Vega de San Mateo Vega de San Mateo Vega de San Mateo Vega de San Mateo