Será el domingo 6 de junio a las 20:00 horas en el Centro Cultural de la Villa, en un acto organizado por la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria, en su ya Decimoséptima edición, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, dentro del programa de fiestas de en honor a San Antonio de Padua.
ALTHAY PÁEZ es un timplista de la isla de Fuerteventura con una endiablada técnica de interpretación. Entre sus coetáneos es reconocido como un virtuoso del instrumento canario, tanto por sus capacidades técnicas como por el estado anímico al que lleva a su instrumento en sus interpretaciones en directo. En él se reúnen acentos muy potentes relacionados con la tradición y, sin embargo, con un ánimo de contemporaneidad que lo hace singular y extraordinario en el panorama de las músicas instrumentales en Canarias.
A pesar de haber cultivado esas virtudes desde muy joven en numerosos conciertos en directo dentro y fuera de sus islas natales y en numerosas colaboraciones con otros artistas, no es hasta hoy que se enfrenta a un proyecto propio concebido desde una propuesta conceptual que no se había realizado hasta ahora en nuestro país.
El diálogo que nos propone se titula “SOSTIENE PEREIRA”, un repertorio que hace referencia a su primer disco, grabado entre Lisboa y Canarias en los primeros meses de este año teniendo como eje vertebrador la relectura con el timple de composiciones del multi-instrumentista, compositor y productor luso Julio Pereira, renovador del cavaquinho portugués y prestigiosa figura de la Word Music. Un disco producido al alimón por el propio Pereira y por Manuel González, fundador y líder de Mestizar, por el que ha sido recientemente nominado en la categoría de mejor disco de músicas de raíz en los Premios Canarios de la Música 2021.
Nuestro timplista se presenta con una banda conformada por algunos de los mejores músicos de raíz de Canarias en una apuesta que busca reivindicar al timple en sonidos que reafirmen su identidad atlántica.