Nace con la ambiciosa pretensión de cambiar los hábitos de vida de la población valsequillera, orientándolos hacia nuevos modos de comportarse cotidianamente ante determinados factores que tienen relación con la salud: alimentación, actividad física, tabaco, alcohol y otras drogas, uso de medicamentos y las actitudes ante el medio ambiente, los servicios sanitarios y, en general, ante distintas dimensiones de la vida (las relaciones cotidianas familiares, sociales, laborales, etc). Se trata de conformar un estilo de vida que promocione la salud y favorezca que podamos vivir muchos años con mayor calidad de vida.
Entre los principales objetivos que se marcó Manolo Jiménez, el artífice del programa, caben destacar:
- Propiciar estilos de vida que promocionen la salud evitando los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.
- Contribuir a la toma de conciencia por parte de la población de la relación que existe entre estilos de vida inadecuados y mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular.
- Mejorar los hábitos alimentarios de la población contribuyendo, de este modo, a la promoción de la salud tratando de lograr una mayor calidad y expectativas de vida.
- Tomar conciencia de la relación que existe entre hábitos alimentarios inadecuados y la aparición de determinadas enfermedades.
- Practicar la actividad física como la mejor manera de promocionar nuestra salud. En definitiva, tratar de acercarnos a un estilo de vida en el que realicemos habitualmente: una alimentación saludable; practiquemos actividad física regular; abandonemos el hábito del tabaco; moderemos el consumo de bebidas alcohólicas; hagamos un adecuado y responsable uso de los medicamentos; y pongamos en práctica hábitos de auto observación, higiene y seguridad para evitar accidentes.
Ahora al cumplirse el primer aniversario se ha comenzado a poner primero en la red social facebook y, posteriormente, en la página web del propio Ayuntamiento una referencia escrita de los temas y documentos más importantes tratados en los distintos programas, desde recetas para la elaboración de menús, fichas nutricionales de los alimentos más comunes, funciones de cada uno de los nutrientes, configurando con todo una base de datos que pueda servir de consulta y orientación a toda persona interesada. Con ello se trata de aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías como una herramienta complementaria del programa de radio e ir conformando un lugar dónde encontrar la información que cada cual habrá de modificar adaptándola a su situación concreta, de modo que se convierta en conocimiento que contribuya a cambiar el estilo de vida individual y familiar promocionando, de este modo, la salud.
La sección “Estilos de vida y salud” conducido por Manolo Jiménez y que se emite cada viernes dentro del programa de Radio Valsequillo “El Almendrero” ha cumplido un año de vida, obteniendo un éxito sin precedentes en la emisora, y consiguiendo un seguimiento masivo de la audiencia.
El director de la radio, Jorge Hernández Atta, muestra su “agradecimiento y admiración por el esfuerzo desinteresado que Manolo Jiménez dedica a esta sección; ya que personas como él y el resto de colaboradores de la emisora municipal hacen que el corazón de Radio Valsequillo lata cada vez con más fuerza, dando un salto de calidad a la misma. Ellos son el motor que le da vida”.