La empresa Canaragua, concesionaria del Servicio de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de aguas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, ha comunicado este martes a la Concejalía de Sanidad de este ayuntamiento que ha procedido a suspender las pruebas de desodorización que venía realizando en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Sistema Este, que recibe las aguas residuales del Centro Penitenciario Las Palmas II y de las poblaciones de Aldea Blanca, Juan Grande y Castillo del Romeral.
Las pruebas de desodorización se iniciaron hace aproximadamente un mes y estaban destinadas a eliminar los olores que provoca un inovador sistema de optimización del proceso de tratamiento integral de las aguas para garantizar una mayor efectividad en la reducción de los residuos de los lodos. Estas pruebas habían dado resultados satisfactorios hasta que el viento cesó, condición imprescindible para el buen funcionamiento de la desodorización.
Canaragua ha procedido a la inmediata paralización de dichas pruebas para evitar la continuidad de los fuertes y malos olores que estaba provocando el bajo rendimiento de la instalación de desodorización, y que han estado generando hasta ahora muchas molestias a la vecindad de Castillo del Romeral, sobre todo en horario de tarde y noche de este último fin de semana por la falta del viento necesario para que las condiciones climatológicas y de funcionamiento del sistema fueran las propicias.
La intención de Canaragua es suspender estas pruebas en tanto que las investigaciones que ya está realizando permitan encontrar un nuevo sistema para llevar a cabo la desodorización de las aguas de la depuradora sin que se produzcan los molestos olores para la población de la zona. En estos momentos la empresa está estudiando el acotamiento del proceso y su desarrollo en recintos cerrados, para poder medir y controlar mejor el impacto del aire.