Durante los dos meses de duración de la actividad se han desarrollado gran cantidad de actividades de carácter lúdico, deportivo y formativo, que han dado cabida a ocupar el tiempo de ocio de los más pequeños hasta los 13 años. Talleres, música, teatro, cocina, creación audiovisual, senderismo, excursiones, actividades deportivas, actividades acuáticas, etc., ha sido la batería de propuestas ofertadas que han permitido que la campaña haya tenido una gran acogida.
La actividad, dependiendo de los meses, se ha desarrollado en diferentes grupos y con la coordinación de los responsables de cada unos de ellos. Por un lado ha estado La Caracola de sueños durante el mes de agosto y que la gestiona la Escuela Infantil Municipal y que se ocupa de niños y niñas de la primera infancia de 0 a 3 años; luego se encuentra La Escuelita, que se dinamiza mediante un acuerdo con el Amypa del colegio de La Barrera y que acoge al bloque de edad que va de 3 a 8 años; y, finalmente se encuentra El Sarantonton que depende directamente del ayuntamiento y que trabaja con niños y niñas de 9 a 13 años. Hasta la llegada del Grupo de Gobierno ASAVA-PP, esta campaña se realizaba de forma independiente, sin coordinación en los distintos agentes que la desarrollaban, con lo cual concurría cierta competencia y se duplicaban esfuerzos y coste. A partir del año 2007 la Concejalía de Educación planteó elaborar un programa conjunto que aunara esfuerzos y optimizara los recursos y espacios utilizados, de manera que se ofertara una propuesta de mayor calidad.
En esta edición ha contado con la participación durante los meses de julio y agosto de unos 215 niños y niñas. Estos han tenido la posibilidad fomentar y potenciar el desarrollo personal y social en un marco de educación no formal, a través de actividades lúdicas, recreativas y de animación y tiempo libre.
La actividad se ha desarrollado por segundo año consecutivo en las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria de Valsequillo. Un espacio que debido a sus características y recursos y a la buena predisposición del personal y equipo directivo del mismo, ha facilitado que la comodidad para llevar a cabo la actividad haya sido máxima. En el desarrollo de la misma se ha contado con la colaboración de la Escuela Taller Dinamizar Valsequillo, Centro de Educación de Personas Adultas, Centro Ocupacional de Discapacitados/as y el Complejo Municipal de Ocio, Deportes y Salud La Piscina Valsequillo.
A nivel económico, además de la inversión efectuada por el Ayuntamiento de Valsequillo, los organismos que han hecho posible la realización de esta actividad han sido: Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa).