Es este un proyecto que surge de la necesidad de establecer fórmulas que apoyen a las familias y permitan la incorporación de la mujer al trabajo. Los horarios laborales, las jornadas partidas, los trabajos de tarde-noche o de fines de semana provocan que los niños y niñas no tengan una atención adecuada por parte de los padre y por ello, desde Servicios Sociales se pone en marcha este proyecto. Después de varios meses de atención por parte de monitores especializados ha llegado a su conclusión aunque con las expectativas puestas en su reedición.
Para ello se celebró, en el Teatro C.O. Jacinto Suárez Martel, la fiesta de clausura del Proyecto “Pegatinas 2010”, a la que asistieron un gran número de familias del municipio, en la que pudieron disfrutar de actuaciones protagonizadas por los niños y niñas que han participado en el servicio durante este año, así como de juegos, proyecciones de vídeo y entrega de presentes navideños.
“PEGATINAS 2010” ha sido un proyecto cofinanciado por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Bienestar Social en el que se viene trabajando con niños y niñas del municipio, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la autonomía de las familias promoviendo la integración familiar y social de sus miembros y favorecer el desarrollo integral del menor, teniendo en cuenta sus necesidades personales, sociales y académicas. Para ello se llevaron a cabo un conjunto de actividades, entre las que destacan: las de refuerzo escolar, talleres de creatividad y manualidades, talleres de informática, juegos y dinámicas de grupo, taller de habilidades sociales, etc.
Una de las principales novedades durante este 2010 ha sido la ampliación del servicio a diferentes barrios, proporcionando un mayor servicio a las familias del municipio. Así, desde el mes de Abril hasta Diciembre, las actividades de “Pegatinas” se desarrollaron en los barrios de La Barrera y en el Valle de San Roque, y de Octubre a Diciembre se ampliaron también al Casco de Valsequillo. Más de treinta familias del municipio se han visto beneficiadas de este servicio, gracias al cual se ha contado con un espacio alternativo para lograr la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, viéndose así cumplido uno de los objetivos planteados desde la Concejalía de Servicios Sociales.
Para la concejal Elsa López, “proyecto como el de Pegatinas de atención a la familia han sido propuestas que el Grupo de Gobierno ASAVA-PP ha tenido previstas desde el principio de legislatura y para ello desde el área técnica se ha procedido en años sucesivos a su redacción para conseguir las subvenciones pertinentes que nos permitieran ponerlo en marcha”, añadiendo además que “en general su funcionamiento y los resultados obtenidos han sido bastante satisfactorios, mostrándose todos los miembros de las familias participantes muy contentos por la atención recibida”.