Aunque se dan pasos hacia una sociedad más igualitaria, sigue existiendo la violencia machista tal y como reflejan los datos:
• 41 víctimas mortales en 2020. Muertes en España a causa de la violencia de género. (*)
• 11.688.411 mujeres españolas aproximadamente, de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas por ser mujeres. (*)
• En los últimos 12 meses, 4.048.273 mujeres entre 16 y 99 años (1 de cada 5 mujeres) han sufrido violencia de género. (*)
• Las víctimas de violencia de género (v.v.g.) son en mayor medida jóvenes entre 16 y 24 años (71,2%); el 68,3% de las v.v.g. tienen entre 25 y 34 años y el 42,1% tienen 65 o más años. (*)
(*)Datos aportados por la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer publicada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Un nuevo tipo de violencia de género se abre camino: La violencia de género digital. En la sociedad tecnológica del siglo XXI también se acosa, amenaza y extorsiona a niñas, jóvenes y mujeres a través del correo electrónico, el whatsapp, facebook y otras redes, generando discriminación, dominación o intromisión sin el consentimiento de la víctima.
Según la ONU-Mujeres, una de cada diez mujeres de la Unión Europea ha sufrido ciberacoso desde la edad de 15 años. El riesgo es mayor para las mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años y la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el covid 19 donde el contacto físico se sustituyó durante muchas semanas por el digital lo ha puesto de manifiesto.
Con la pandemia y las medidas que restringen la movilidad se ha intensificado el riesgo de violencia de género. Muchas mujeres se han encontrado en una especial situación de vulnerabilidad e incertidumbre. En nuestro país, los datos recogidos a nivel estatal desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma y las medidas de confinamiento, reflejan un aumento de las peticiones de ayuda por este tipo de violencia. Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Igualdad, las llamadas al número teléfono especializado 016 se había incrementado en el mes de abril pasado en un 60% con respecto al abril de 2019 y las consultas online habían sufrido un incremento del cercano al 600% en el mismo mes comparado con abril del año anterior.
En la Oficina Comarcal de Medianías para el Servicio de prevención y atención integral a menores y mujeres víctimas de violencia de género, se ha notado un incremento de la violencia.
Se atienden a 168 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 91 son usuarias que han llegado a lo largo de este año. La situación de vulnerabilidad de las mujeres en este 2020 es manifiestamente mayor:
- La crisis económica provocada por la pandemia afecta a las vvg en muchos casos dependientes económicamente de sus parejas. La precariedad laboral les pone freno a la hora de dar el paso, más si hay hijos por medio.
- El Covid-19 ha generado la “situación perfecta” para ejercer por parte de los maltratadores un comportamiento controlador y violento en el hogar.
Desde la Oficina Comarcal de Medianías, se realizan diversas actividades destinadas a prevenir conductas y concienciar contra la violencia de género. Se intenta aportar herramientas para abordar la prevención y detección de la violencia de género y violencia sexual en la infancia, así como la ciber-violencia de género. Este año se ha trabajado a través de charlas y talleres con diferentes colectivos:
- La comunidad educativa (con las familias, el profesorado y el alumnado).
- Los agentes sociales presentes en los municipios de la Comarca. Se considera importante que los equipos de trabajo municipales que tienen contacto con menores y con adolescentes (Áreas de Juventud, Cultura, Deportes, Participación ciudadana…) así como con sus familias, cuenten con información y recursos apropiados.
- Los técnicos y Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan de una manera directa o indirecta con la violencia de género.
La radio ha sido una aliada de la Oficina Comarcal de Medianías. Una vez al mes se han abierto las puertas de las radios locales (Radio Dunas, Radio Valsequillo y Radio Tinamar) y el equipo de profesionales que componen la Oficina, ha difundido información varia relacionada con la violencia de género.
La Mancomunidad de Medianías seguirá trabajando para prevenir y concienciar a las personas contra la violencia hacia las mujeres.
Cada uno de nosotros/as podemos contribuir a cambiar la situación y erradicar la violencia sobre las mujeres.
Revisemos nuestro comportamiento, incorporemos en el día a día actitudes y conductas respetuosas e igualitarias. Seamos tolerantes. Aprendamos a gestionar nuestras emociones.
La erradicación de la violencia de género es responsabilidad de TODOS y TODAS, porque juntos formamos esta sociedad y creamos el futuro de la misma.