San Bartolomé de Tirajana

EL ALUMBRADO DE ALDEA BLANCA ESPERA LOS INFORMES DE CONEXIÓN

En la red de iluminación de la carretera GC-105, ejecutada por el Ayuntamiento con 173.975 euros, se han instalado 97 farolas y tendido 15 kilómetros de cable

Las obras del tendido eléctrico para el alumbrado de la carretera general GC- 105 de acceso al núcleo de Aldea Blanca, promovidas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ya están totalmente terminadas y a expensas sólo de los informes técnicos del organismo de control de la administración (OCA) y de la Consejería de Industria para su puesta en funcionamiento.

El alumbrado del único vial de acceso al pueblo, de aproximadamente 2,7 kilómetros de largo desde el cruce-rotonda de Los Poceros hasta la entrada del pueblo por la calle Bentejuí, ha sido una demanda reiterada por los vecinos durante muchos años para servicio de los conductores y ahora también de los numerosos usuarios que utilizan la nueva acera construida por el Ayuntamiento para pasear y hacer deporte durante la tarde-noche.

La inspección que debe realizar el organismo de control de la administración autonómica ya ha sido solicitada por la empresa constructora y está previsto que se realice este mismo viernes o a lo largo de la próxima semana, para su posterior tramitación ante la Consejería regional de Industria, que también deberá informar para que el Ayuntamiento documente el permiso de enganche ante la compañía eléctrica.

Las obras las ha ejecutado por contrata de 173.974,77 euros la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, SICE SA, que participó con la mejor oferta de servicio en el proceso de licitación pública que abrió el Ayuntamiento y al que se presentaron otras 15 empresas.

Canalizaciones

La ejecución de las obras para la canalización subterránea del tendido deparó mucha precaución a la hora de las excavaciones debido a la continua e inesperada aparición de antiguas canalizaciones de agua, sobre todo para el riego, que no figuraban en los planos por su titularidad privada. Dichas canalizaciones fueron respetadas, al igual que se respetó con sumo cariño y cuidado el recordatorio familiar dedicado a un joven vecino del pueblo que falleció en la zona debido a un accidente de tráfico.

La obra ya finalizada del alumbrado ha supuesto el tendido de unos 15 kilómetros de cableado y la instalación de 97 farolas de 8 metros de altura sobre la acera, en el margen izquierdo de la vía, dotadas con lámparas led de 72 watios, que evitan la contaminación lumínica y limita el resplandor a los conductores, evitando molestias de visibilidad.

Una vez puesto en funcionamiento, el sistema de alumbrado tendrá una potencia total de 6.984 watios y contará con equipos de optimización, estabilización y reducción de la tención eléctrica en los casos necesarios. El encendido y apagado de las lámparas se realizará de forma manual o automática.
 

Tal vez podría interesarle