El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha adjudicado la ejecución del proyecto de alumbrado público en la carretera de Aldea Blanca a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, SICE SA, por un importe de 173.974,77 euros.
Este vial de 2,5 kilómetros desde la rotonda de Los Poceros hasta la calle Bentejuí de entrada al núcleo urbano carece de iluminación pese a la importancia que tiene para el tráfico rodado y al uso cada vez más extendido de su acera por parte de los vecinos del pueblo, que vienen demandando este alumbrado público desde hace muchísimos años.
El proyecto contempla la instalación de un tendido eléctrico subterráneo sobre la acera del margen izquierdo de la vía, con 97 puntos de luz. Las farolas tendrán 8 metros de altura y serán dotadas con lámparas led de 72 watios, aconsejables para limitar el resplandor y la contaminación lumínica y evitar molestias. Se estima que una vez iniciadas las obras puedan ejecutarse en un plazo de dos meses y medio. El sistema de alumbrado tendrá una potencia total de 6.984 watios y contará con equipos de optimización, estabilización y reducción de la tención eléctrica en los casos necesarios. El encendido y apagado de las lámparas se realizará de forma manual o automática.
El Ayuntamiento licitó la iluminación de la carretera GC- 105 por unos 290.685 euros, y al concurso se presentaron 16 empresas: Proyectos y Montajes Ingemont SA, Electrimet SA, Imesapi SA, Elecnor SA, Cobra Instalaciones y Servicios SA, Instalaciones Inabensa SA, Eléctrica de Montajes La Estrella SL (Emelsa), Compañía de Eficiencia y Servicio Integrales SL (Effico), Hermanos García Álamo SL, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA, Instalaciones Eléctricas Conejeras SL, Elimco Soluciones Integrales SA, Controy y Montajes Industriales CYMI SA, Inmevia Infraestructuras SL y la uniones temporales formadas por Construplan SL y Telimelca SL, y por Castellana Ambiental Promociones SL e Instalaciones Eléctricas Roluz SL.