Desde las 9:30 horas de esta mañana se han producido las primeras incidencias, a consecuencia del temporal, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con inundaciones bajo algunos puentes, rebose de alcantarillas, inundaciones y desprendimientos de tierra y pequeñas piedras, que han afectado a varios accesos, tanto de superficie como subterráneos, aunque sin tener que lamentar, hasta el momento de redactar esta nota, desgracias personales.
También desde primeras horas de la mañana de este miércoles se activó desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el Plan de Emergencias Municipal, con la participación de efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y los servicios municipales de Vías y Obras, encabezados por el concejal-delegado de Seguridad, José Carlos Álamo, para priorizar todas las incidencias. Se ha establecido como prioridad todo lo que afecte a la seguridad de las personas y sus bienes.
Como acciones relevantes, a través de un Bando de la Alcaldía se han suspendido las actividades programadas para esta jornada y mientras persista la situación de alerta, por lo que no se ha llevado a cabo el mercadillo al aire libre de Maspalomas, se suspende el pleno infantil previsto para mañana, jueves, en Tunte; se han aplazado los juegos escolares del municipio y, de forma principal, se ha gestionado que los escolares puedan salir de los colegios cuyos accesos presentan dificultades. En la zona de cumbre, donde ha llovido de forma copiosa, no hay que lamentar desgracias personales, ni destrozos de consideración, que se conozcan de momento, ni ninguna incidencia personal y material de relevancia.
En la zona turística se procedió al cierre del puente de la Viuda de Franco, donde ha habido que achicar agua; acceso a Sonneland, por desprendimientos de pequeñas piedras; la Avenida de Colón desde la gasolinera hasta El Faro, por inundaciones de la calzada, y se han llevado a cabo varias actuaciones en las que han intervenido efectivos de Emergencias, de Seguridad y operarios municipales. Se ha actuado en torno a un vehículo arrastrado por el agua en las inmediaciones de Lomo Perera; se ha recomendado desalojar a los colegios en los cuales los accesos puedan ser susceptibles de inundaciones, y se han atendido a varias personas con problemas de inundaciones en viviendas, entre otros aspectos.
El panorama, hasta el momento se puede resumir en la abundancia de alcantarillas desbordadas como consecuencia del caudal de agua que desde la zona alta llega al litoral, la imagen del barranco de Maspalomas cuyo cause se aproxima a sus bordes antes de llegar a la Charca y, lo que es más importante, no hay que lamentar desgracias personales, sólo algún pequeño susto, ni destrozos materiales de consideración. Tras los primeros efectos de este temporal se están intentando normalizar las vías y lugares afectados a la mayor celeridad.