San Bartolomé de Tirajana

EL AYUNTAMIENTO IMPLANTARÁ LA OFICINA DE ATENCIÓN AL VECINO

 Dos empresas optan al servicio y mantenimiento de la plataforma digital necesaria para la implantación de la administración electrónica que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está licitando por unos

 El Ayuntamiento invertirá otros 272.500 € en formación digital para que todos los sectores de población tengan acceso al uso de la administración municipal electrónica con plenas garantías e igualdad de condiciones

La implantación y apertura de la Oficina de Atención al Vecino (OAV) del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está ya mucho más cerca. Dos empresas, Spai Innova Astigitas SL y Atlantis Tecnología y Sistemas SL, se han presentado al proceso de licitación pública para dotar a esta administración de la plataforma electrónica necesaria que requiere la prestación de ese servicio público.

El Ayuntamiento ha dispuesto una partida presupuestaria de 452.274 euros para la adquisición y mantenimiento de dicha plataforma. La empresa que finalmente resulte adjudicataria de facilitar el hardware y las aplicaciones informáticas tendrá cuatro años de prestación y mantenimiento del servicio.

El objetivo de la Oficina de Atención al Vecino es “modernizar la administración municipal, digitalizando todos los procedimientos administrativos que en estos momentos realizan los vecinos de forma presencial en las oficinas municipales”, afirma el concejal responsable del área municipal de Economía y Hacienda, Airam Martel.

“La OAV nos facilitará dar una respuesta mucho más rápida, eficaz y eficiente a las solicitudes que formulen los vecinos. Su puesta en marcha nos permitirá mejorar las relaciones con los vecinos, ahorrar costes económicos porque se suprime la utilización del papel, agilizar y reducir los tiempos de las tramitaciones a nivel interno y también de cara al servicio público exterior, mejorar la productividad del servicio e incrementar la seguridad del mismo, y acortar las distancias mejorando la proximidad de los vecinos con la administración, porque ya no serán necesarios los actuales desplazamientos hasta la sede institucional”, sostiene Airam Martel.

En esta apuesta concreta por ampliar y modernizar la gestión automatizada del Ayuntamiento viene trabajando el gobierno del alcalde Marco Aurelio Pérez de forma progresiva desde hace casi dos años, en paralelo a la confección y tramitación del proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del municipio (EDUSI SBT 2020), recientemente evaluada y apoyada por la Unión Europea con 10 millones de euros.

Formación digital

Es precisamente dentro de esa Estrategia de Desarrollo Urbano donde el Ayuntamiento recoge e implementa distintas líneas de actuación que permitirán ofrecer a todos los sectores de población, especialmente a aquellos que presentan un menor conocimiento y manejo de las herramientas digitales, los recursos formativos necesarios para que puedan tener acceso al uso de la administración municipal electrónica con plenas garantías e igualdad de condiciones.

Entre esas líneas de actuación estratégicas de desarrollo urbano sostenible e integrado destinados a promover el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías entre las mujeres, el colectivo de mayores, los jóvenes e incluso el empresariado del municipio, destacan los programas ‘Conectad@’, ‘Recre@’, ‘Activate Maspalomas’ y ‘M+TIC’, cuyas respectivas fichas financieras de aplicación suman 272.500 € en total.

Asistencia y Registro

La Oficina de Atención al Vecino funcionará como servicio de asistencia y de registro, con la principal función de hacer accesible de forma centralizada toda la información que los vecinos y las empresas puedan necesitar de cualquier departamento de la administración municipal a la hora de realizar consultas, presentar alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimientos, entablar pretensiones, efectuar pagos o realizar transacciones.

 

Tal vez podría interesarle