Aparte de la posible modificación del Reglamento del Comité y del acceso a las instalaciones de la Policía, en la reunión se abordaron algunos puntos referidos al Cementerio Municipal concretadas en actuaciones que darán comienzo de inmediato para solucionar los problemas detectados.
En este sentido, el Ayuntamiento acometerá las siguientes tareas: actualización de la instalación eléctrica; renovación de andamios y plataformas no normalizados mediante la realización de un renting de estos equipos de trabajo y, de forma inmediata, la compra de aquellos que sea posible. Asimismo, se ejecutará la protección del muro perimetral del Cementerio procediéndose en primer lugar a su señalización. También se afianzará el revestimiento de perímetro de fachada de nichos. El delegado de prevención y técnico municipal ha aportado el informe con las soluciones técnicas a seguir. Se ha puesto en marcha el dispositivo para la adquisición de materiales, encargo del trabajo y, al mismo tiempo, la empresa de prevención ha informado sobre los riesgos existentes. Otra medida es la adquisición de equipos de protección individual por exposición a riesgos biológicos.
Estas actuaciones han comenzado previamente a la celebración del Día de los Difuntos, por lo que la Corporación intentará que las obras no provoquen molestias a las personas que acudan a estas instalaciones en fechas tan señaladas.
Por otro lado, el Ayuntamiento emprenderá una serie de medidas para formar a sus empleadas y empleados en torno a los riesgos laborales que comporta su puesto de trabajo comenzando en este mes por una jornada informativa sobre Manipulación de cargas y posturas forzadas en el trabajo.
El Ayuntamiento de Santa Brígida tiene contratados con la empresa ASPY Prevención los servicios de prevención de riesgos laborales (PRL) entre los que se encuentran la realización de visitas a las instalaciones, realización de encuestas al personal, emisión de informes o participación, en su caso, en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud.
El Comité de Seguridad y Salud lo forman tres representantes de la Administración y tres Delegadas/os de Prevención (representantes de las y los trabajadores), está presidido por el Alcalde siendo su secretaria/o un/a delegada/o de prevención. Además se puede recabar la presencia en las reuniones del Comité de especialistas en prevención, otros delegados sindicales o trabajadoras/es de la empresa con especial cualificación o información respecto a las cuestiones que se debatan. En esta, como en otras reuniones anteriores, se contó con la participación de personal técnico de ASPY prevención, precisamente con la Directora Provincial de Las Palmas.
El Comité no pudo abordar todos los puntos del Orden del Día que tenía sobre la mesa en esta reunión dada la extensión del mismo por lo que se volverá a reunir el próximo miércoles 24 de octubre para continuar con el análisis y medidas a tomar en base a los informes realizados por la empresa ASPY prevención, siendo el último de fecha 14 de septiembre pasado para las distintas instalaciones municipales (Cementerio, Escuela de Música, vehículos e instalaciones de la Policía, Guardería Municipal, Almacén, etc.)
El procedimiento seguido por el Comité para el establecimiento de un plan de actuación que permita afrontar los riesgos laborales de sus empleadas y empleados es, por una parte, solicitar informes a la empresa ASPY del riesgo que comportan sus instalaciones, análisis de esos informes por parte de los delegados y de la Administración y emisión de informes por ambas partes para su debate en el seno del Comité y toma de medidas a corto, medio y largo plazo.
El Comité cuenta con un Reglamento de funcionamiento interno aprobado por este órgano el 29 de octubre de 2014.