El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha iniciado las obras para dotar al recinto del Parque del Sur, la mayor superficie de recreo urbano del municipio, de una red perimetral de videovigilancia destinada a evitar los actos vandálicos que viene sufriendo esta instalación pública.
El recinto de ocio, con una superficie de aproximadamente 90.000 m2, registra una media de casi 8.000 usuarios sólo durante los fines de semana, pero su mobiliario y equipamientos de juegos y de servicio están siendo sometidos a distintos y costosos actos de incivismo sobre todo durante la noche.
El sistema de videovigilancia, para el que ya se están abriendo las canalizaciones del tendido eléctrico necesario, contará con una red de entre 35 y 40 cámaras distribuidas a lo largo de todo el perímetro, que permitirán la monitorización y verificación de cualquier acción en tiempo real y de forma simultánea.
Este circuito cerrado de televisión (CCTV), con su señal conectada directamente a la central de alarmas de la Comisaría de la Policía Local mediante fibra óptica, dispondrá de un sistema de grabación y almacenamiento digital de las audiciones e imágenes capturadas tanto de día como de noche.
Las cámaras, provistas de foco infrarrojo de visión nocturna e instaladas sobre mástiles de 4,5 metros para cubrir desde todos los ángulos el perímetro del parque, realizarán las capturas de imágenes de forma continua, y esas grabaciones se mantendrán por un período de 30 días en el centro de control de la Policía Local.
El sistema de detección de intrusos que se está instalando a lo largo de todo el perímetro del parque se complementa además con una red de sensores inalámbrico de movimiento mediante una barrera laser, también conectada a la centralita de alarmas.
Wifi gratuito
El Ayuntamiento también está aprovechando esta obra para dotar al Parque del Sur de una red inalámbrica de Wifi profesional de gestión centralizada, que permitirá la prestación gratuita de este importante servicio de acceso a Internet a los usuarios del recinto.
Para permitir los accesos a la red se proyecta la instalación de 20 unidades de antena de tipo sensorial de largo alcance con un ángulo de 120º y con una potencia de 27 decibeles de ganancia de media, distribuidas por el parque. Cada unidad dispondrá de su propio dispositivo de conexión de 5 puertos a 1000 megabit por segundo.
Inversión
Los trabajos para el montaje del sistema electrónico de videovigilancia y de la red de wifi gratuita fueron licitados por el Ayuntamiento con 147.512,65 € en un procedimiento abierto que ganó la empresa Canarias Control Radioeléctrico. En la adjudicación de las obras por 115.118,87 €, el Ayuntamiento ha conseguido un ahorro de 32.384 euros.