El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está procediendo a la renovación y mejora del alumbrado público que da servicio a la calle Artenara y al aparcamiento vecinal situado delante de la Casa de Saturninita, convertida en el nuevo centro urbano de arte y exposiciones en San Fernando de Maspalomas.
Las obras de mejora global en este alumbrado, destinadas a incrementar la calidad y amplitud de la iluminación para dar mayor seguridad a los transeúntes y automovilistas, son las primeras que se realizan en la zona desde que se construyera la urbanización residencial de Las Llaves hace más de 30 años.
Los trabajos incluyen la renovación de los báculos con bases estropeadas y el traslado posicional de todas las farolas a la parte trasera de las aceras, con la finalidad de eliminar obstáculos y convertir los accesos en zonas de paso mucho más amplias y transitables.
Seguridad peatonal
Esta iniciativa de mejora lumínica en la calle Artenara coincide con los trabajos que el Ayuntamiento también está afrontando para mejorar e incrementar la seguridad visual en los pasos peatonales de San Fernando y Campo Internacional de Maspalomas.
Las primeras operaciones con ese objetivo se han realizado ya en los 17 pasos de peatones que median a lo largo de la Avenida de Tirajana, desde la rotonda de la Viuda de Franco hasta su enlace con la rotonda de Las Tuneras en la Avenida de Alejandro del Castillo, y en la subida a Fataga, y próximamente se actuará en los pasos existentes en las inmediaciones del Parque de Atracciones Holliday World y en la Avenida Finnair.
La mejora de la iluminación en los pasos de cebra se está llevando a cabo mediante la instalación de columnas galvanizadas ancladas a sus propias arquetas, con luminarias reflectantes y avisadores intermitentes, conectadas a las líneas de las farolas ya existentes.