El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en servicio público la nueva escalera que facilita y acorta el acceso peatonal de los vecinos de El Tablero hacia el Centro de Salud de Maspalomas, el Parque del Sur, las canchas de la Ciudad Deportiva, el Mercado Municipal y el núcleo de San Fernando.
Esta nueva escalera ha sido construida en mampostería sobre el camino de tierra trazado por los propios vecinos que utilizaban la ladera de la antigua carretera para subir y bajar. Su apertura se realizó oficialmente este lunes, con los accesos totalmente señalizados e iluminados.
La obra, recogida en el Plan Municipal de Inversiones, ha tenido un coste total de 61.018,85 euros. La empresa Norte Sur Obras y reformas SL se adjudicó la ejecución del proyecto al presentar la menor propuesta económica entre las 9 empresas licitantes.
La escalera, dotada de protección lateral y de pasamanos de aluminio a lo largo de todo su recorrido, está toda hecha con cantería de Arucas y dispone en total de 10 rellanos de descanso, dos de ellos dotados con bancos de madera. Sus entradas y sus 83 escalones se encuentran iluminados por 5 farolas.
Para avisar y prevenir a los conductores sobre el paso peatonal que da acceso a la escalera, el Ayuntamiento ha instalado en la subida y bajada de la carretera bandas de rodadura sonoras y señales de precaución verticales y horizontales, que reducen la velocidad de circulación del tráfico a 40 kilómetros.
Ampliación de la acera
Además de esta escalera que mejora el tránsito peatonal de bajada y subida al Tablero por la carretera antigua, el Ayuntamiento también proyecta llevar a cabo en la misma una ampliación y acondicionamiento del ancho de la acera que une El Tablero y el Parque del Sur, sobre todo en el tramo de suelo público que va desde el puente de la autopista hasta la rotonda que lleva al tanatorio y al Centro de Salud.