El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana lamenta el nuevo acto de vandalismo que durante la madrugada de este miércoles se ha dirigido contra el mobiliario de embellecimiento público del municipio, concretamente contra el burro que adornaba la rotonda de El Lomo de Maspalomas, al que le han partido las cuatro patas.
Esta es la segunda vez que el burro ornamental de la rotonda de acceso a las medianías del municipio sufre una tropelía semejante, pues en la madrugada del 26 de marzo de 2013, apenas un mes después de la inauguración de la rotonda, lo robaron y tuvo que ser repuesto por la empresa Viveros El Rosal relleno de hormigón para evitar un nuevo hurto.
Este nuevo atentado contra el burro, posiblemente para volver a llevárselo, ha generado estupor y bastante malestar entre la vecindad de El Lomo y también entre los conductores usuarios de la rotonda, dada la familiaridad y caracterización visual que la escultura del animal otorgaba al entorno.
Desde el Ayuntamiento no se descarta que el corte de las extremidades del burro se hiciera con la intencionalidad de volver a llevárselo, hecho que al final no se produjo posiblemente porque la pieza se quedó inservible con las patas partidas, o bien porque quien estaba cometiendo la tropelía y pretendía hacerlo se sintió finalmente descubierto.
El Ayuntamiento ya ha comunicado la situación al representante de la empresa Proyectos y Jardines El Rosal, Miguel Ramírez, que amablemente se ha comprometido a renovar la pieza escultórica a lo largo de esta misma semana o de la próxima para devolver el esplendor a la rotonda.
La completa recuperación y ornamentación floral y escultórica de la rotonda de entrada al barrio de El Lomo de Maspalomas y de acceso a las medianías y cumbres de Tunte por la carretera GC-60 la realizó el Ayuntamiento sin costes económicos a comienzos del año 2013, a través de un convenio de colaboración firmado con la entidad El Rosal, que quiso sumarse al embellecimiento del municipio con motivo del cincuentenario de la urbanización turística.
Con motivo del cincuentenario de Maspalomas Costa Canaria, el alcalde Marco Aurelio Pérez logró la firma de media docena de convenios de colaboración con entidades privadas que asumieron los costes del arreglo y ajardinamiento definitivo de importantes espacios urbanos en Sonenland, El Tablero, El Lomo de Maspalomas, San Fernando, los enlaces con la Autopista GC-1 y Castillo del Romeral.
La plantación de olivos y la colocación del burro en la rotonda de El Lomo se hizo como guiño histórico y de reconocimiento al importante y trascendental papel que desempeño este animal para las comunicaciones humanas y el transporte de mercancías entre Maspalomas y las Medianías del municipio antes de la apertura de la carretera.