El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, a través de la Concejalía de Turismo que dirige Oneida Socorro, ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria la restauración de la “Cueva de María Guerra”, que se encuentra enclavada en el Camino de El Horno, en el barrio de La Atalaya. La institución Insular, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, ha comenzado los trabajos para la mejora e impermeabilización de este histórico lugar de Santa Brígida donde, durante años, desarrolló su labor la alfarera María Guerra.
El Alcalde destacó que aunque la Cueva es propiedad del Cabildo, es intención del Ayuntamiento articular los sistemas necesarios para hacer un uso divulgativo de este lugar, “como forma de promocionar nuestro patrimonio histórico y cultural”. Lucas Bravo de Laguna Cabrera recordó que cada vez son más los enclaves que el Ayuntamiento está gestionando y rehabilitando en el municipio, “en los últimos años la Villa ha aumentado considerablemente el número de lugares que tanto foráneos, como satauteños podemos visitar y disfrutar”, añadió.
La Concejal de Patrimonio, Rita González, recordó que en la Cueva de María Guerra, “aún hoy se siguen elaborando piezas de loza tradicional” y destacó la importancia que desde los años 40 del pasado siglo tiene este enclave turístico y patrimonial.
La Consejería insular de Industria, Comercio y Artesanía, a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), colaboran en el desarrollo de la intervención.