El dispositivo especial desarrollado el 26 y 28 de febrero incluyó patrullas informativas de sensibilización, y apoyo logístico a las tareas de recogida selectiva en los establecimientos turísticos.
Más de 2.900 kilos de vidrio se recogieron durante el pasado Carnaval Internacional de Maspalomas gracias a la campaña de recogida selectiva “Déjate de guasa, en carnaval recicla”, que pusieron en marcha el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio en España.
La iniciativa “Déjate de guasa, en carnaval recicla” se llevó a cabo los días 26 y 28 de febrero, coincidiendo con los mogollones ‘Tururú de Fua’ de la gala Drag Queen, y ‘Oh La La’ de la Gala del Turista. En total, este año se consiguió incrementar en un 66% la cantidad de envases de vidrio que se depositó en los contendores con respecto al año anterior.
Esta campaña de reciclaje incluyó diversas acciones, como el dispositivo de patrullas de sensibilización que informaron a los asistentes al Carnaval sobre la importancia de un gesto tan sencillo como depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde.
Además, la iniciativa del Ayuntamiento y Ecovidrio puso especial énfasis en el sector hostelero, donde se generan el 50% de los residuos de envases de vidrio que se comercializan en España. Para eso se entregaron cubos adaptados a las necesidades de los establecimientos, luego retirados para su vaciamiento en los contenedores.
3 millones en 2013
Esta es la segunda vez que el Ayuntamiento y Ecovidrio desarrollan esta campaña de reciclaje durante la celebración del Carnaval Internacional de Maspalomas, con acciones encaminadas a fomentar e incrementar el reciclaje de vidrio en el municipio.
Según los últimos datos disponibles, los vecinos de San Bartolomé de Tirajana reciclaron durante el año 2013 un total de 2.906.080 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 51,2 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de usuarios, San Bartolomé de Tirajana se sitúa en una media de 128 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 444 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el término municipal
Ecovidrio está presente en las principales celebraciones, eventos culturales y deportivos que tienen lugar en España, en los que se generan grandes cantidades de residuos de envases de vidrio.