Valsequillo de Gran Canaria

EL DEPORTE PROTAGONISTA DEL PREGÓN DE LAS FIESTAS Y FERIA EN HONOR A SAN MIGUEL 2016

Valsequillo dio anoche el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales con la lectura del pregón en la Plaza de San Miguel

Este año, las vecinas del municipio y jugadoras de balonmano, Campeonas de Europa 2015 de la EHF Challenge Cup, Arabia Peña, Carmen Toscano y Dara Hernández, fueron las elegidas para pregonar las Fiestas y Feria de San Miguel 2016.
El municipio de Valsequillo se ha caracterizado por fomentar el deporte en todas sus facetas a través de los clubes, destacando entre ellos el Club Deportivo de Balonmano, con la intención de educar en valores siendo esta una prioridad del Club. De él, han salido estas tres jóvenes del municipio que hoy compatibilizan sus estudios con la práctica de este deporte. Así lo contaban anoche en su pregón que se inició con un repaso por la historia del club que estuvo a cargo del concejal de Deportes y presidente del Club Balonmano Valsequillo, Eduardo Déniz, quién recordó que antes de crearse el Club de Balonmano, ya existían excelentes jugadoras, que alcanzaron grandes logros, y que fue en la década de los 80 cuando surgió el Club de Balonmano, a iniciativa de D. Francisco Melián y D. Pedro Suárez, encargados de aglutinar a un grupo de chicas de los distintos barrios del municipio, para fomentar esta disciplina deportiva.
Un deporte que las chicas comenzaron a practicar en el municipio desde que eran niñas como recordaron en un vídeo que pudo verse durante este acto. Un vídeo que permitió estar presente a una de las pregoneras, Carmen Toscano, quien se encuentra en Brasil donde continúa sus estudios superiores de Ciencia de la Actividad Física y del Deporte.
Este grupo de mujeres, salidas de la cantera del club, son un referente para la juventud y animaron anoche a los más pequeños a practicar este o, cualquier otra modalidad deportiva, en el municipio y es que, resaltaron la importancia del deporte como una manera de integración sociocultural. Y es que a lo largo de estos años se ha ido generando un importante tejido asociativo en el mundo del deporte en el municipio.
Un evento en el que no faltó la música puesto que la velada estuvo amenizada gracias a la actuación musical del joven cantautor Jonay Suárez Ramírez, vecino de Tenteniguada.
El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, fue el encargado de hacer entrega en nombre del consistorio de una placa a las pregoneras de este año. Además, quiso reconocer a D. Francisco Melián y D. Pedro Suárez, así como, al equipo Rocasa Gran Canaria Ace y a la directiva del Club Balonmano Valsequillo. Una noche en la que también se hizo entrega de una plaza a la Cronista Oficial de Valsequillo de Gran Canaria, María Teresa Cabrera, presente en el acto.
Antes de este evento, tuvo lugar la celebración de la eucaristía y la posterior bajada de San Miguel del altar al trono. La iglesia de San Miguel se llenó de vecinos, devotos y personalidades de la política que no quisieron perderse la emotiva bajada del patrón que un año más contó con la colaboración de los taxistas y vecinos de Valsequillo.
 

Tal vez podría interesarle