El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana participó este viernes en el acto de homenaje rendido en la explanada del Faro de Maspalomas a los 12 paracaidistas fallecidos en la Isla en acto de servicio entre el 19 de enero de 1965 y el 9 de mayo de 1979.
El acto fue organizado por la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Canarias y lo presidió el General de Brigada José Alberto Ruíz de Oña Domínguez. La representación municipal recayó en el concejal responsable del área de Seguridad, José Carlos Álamo Ojeda.
El homenaje, que se desarrollado en un clima de enorme sencillez y marcialidad militar, llamó la atención de numerosos turistas que se congregaron en torno al acto, sobre todo en los momentos de acompañamiento musical solemne que realizó la banda militar de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI.
A esta edición del homenaje a los 12 ‘caballeros legionarios paracaidistas que sirvieron con lealtad y murieron con honor’, diez de ellos en maniobras realizadas sobre las Dunas de Maspalomas, también asistió una notable representación de la asociación de veteranos paracaidistas de Tenerife y numerosos militares de distinto rango del acuartelamiento de Infantería de la Isla.
El presidente de los paracaidistas veteranos de Gran Canaria, el coronel en la reserva Rodolfo García Rocha, agradeció el apoyo del Ayuntamiento a esta sentida iniciativa y alabó la importante labor que la Cruz Roja ha desarrollado a lo largo de su historia en el litoral del municipio. “Les debemos muchos favores, por todo lo que hicieron en aquella época en la que salvaron a muchos compañeros de morir ahogados”, dijo.
El homenaje consistió básicamente en la mención nominal de cada uno de los fallecidos y el ofrecimiento de un clavel rojo en su memoria al monolito levantado en su recuerdo; además del rezo a viva voz de la oración paracaidista y del toque musical de los acordes de honor a los caídos.