El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha culminado el proceso de licitación de las obras de remodelación de la Plaza Pública de El Tablero adjudicándole los trabajos a la empresa Velasco Grupo Empresarial SL por 326.435,60 euros.
Las obras salieron a concurso con un presupuesto total de 428.000 euros, y se presentaron 16 entidades empresariales. Una de ellas resultó descalificada por no cumplir con la solvencia técnica que exigía el pliego administrativo, mientras que la baja propuesta económica de otra se consideró técnicamente desproporcionada.
Las obras que se van a desarrollar en la Plaza responden a una sentida demanda vecinal que reclama devolverle a este espacio público la horizontalidad, comodidad y vida social que perdió hace unos 16 años, coincidiendo con la anterior reforma y la construcción de la iglesia.
El proyecto de reforma que el alcalde Marco Aurelio Pérez dio a conocer a la población del Tablero está diseñado por el Estudio Técnico Posible, especialista en los ámbitos de la arquitectura turística y paisajística, y responsable del mirador de la Avenida de Estados Unidos, en Playa del Inglés.
Espacio emblemático
De acuerdo con los vecinos, el Ayuntamiento quiere recuperar la Plaza como el principal espacio público del pueblo y convertirlo en centro neurálgico y de referencia emblemática e histórica para los vecinos de El Tablero y sus visitantes.
La remodelación no conllevará obras de gran envergadura, pues sólo prevé una intervención espacial y lineal en la franja central descendente que ahora ocupa la Plaza, y en los aparcamientos que ésta tiene en la calle Paraguay, para darle continuidad al diseño.
Las obras mejorarán el campo de visión diáfano que ahora tiene la Plaza desde la Avenida Las Américas, pues en la rasante de la misma calle se crea una plataforma escenario para los eventos lúdicos y festivos, con unos pequeños camerinos laterales y una zona de almacenamiento en sus bajos.
La superficie de la Plaza se excavará para que recupere su antigua horizontalidad plana, corrigiendo el sentido descendente que ahora presenta hacia la Iglesia. Eso permitirá crear dos pequeños graderíos laterales juntos a los parterres, con asientos de respaldo para el disfrute de los eventos públicos. La intervención en la Plaza no afectará a las calles paralelas Haití y Paraguay. Éstas seguirán manteniendo el mismo nivel de rasante.
Los materiales que se emplearán en el pavimento y el trazado de la Plaza consistirán básicamente en piedra de cantería en tonos grises y ocres-tierra semejantes a los ya usados en la edificación de la Iglesia y de las jardineras. Todo el equipamiento contará con nuevos puntos de iluminación led para dar una nueva visión nocturna al entorno y mejorar la calidez y amabilidad del mismo.