Mancomunidad de Medianías

EL PACTO ASAVA-PP SOLICITA UNA REVISIÓN CATASTRAL A LA BAJA PARA REDUCIR LA PRESIÓN FISCAL SOBRE LOS CIUDADANOS

El Grupo de Gobierno ASAVA-PP ha solicitado una revisión catastral a la baja en Valsequillo para así reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos. El objetivo de los gobernantes municipales es corregir la subida del IBI que provocó en 2005 la decisió

La decisión ha sido aprobada en el pleno extraordinario convocado por el grupo de la oposición ASBA-NC, partidarios de que el Ayuntamiento rebaje el Impuesto de Bienes Urbanos y el de Bienes Rústicos del 0,45% y del 0,50% al 0,40% y 0,30%, respectivamente.

El Grupo de Gobierno ha rechazado la propuesta de la oposición usando como argumento un informe del interventor municipal, en el que se afirma que una reducción como la propuesta por la oposición municipal provocaría una penalización en los ingresos municipales procedentes del Fondo Canario de Financiación Municipal.

En dicho informe, el interventor afirma que “a menor esfuerzo fiscal, menor participación en los ingresos. El esfuerzo fiscal es uno de los ratios que condicionan los ingresos del Fondo Canario de Financiación Municipal, hasta tal punto de que si no se alcanza el límite que establece para cada ejercicio la Ley 3/1999, se penalizaría al Ayuntamiento con un 5% menos del 50% del Fondo destinado a libre disposición”.

El informe del interventor añade en su punto cuarto que “dada la situación económica que ha supuesto una disminución considerable de los ingresos procedentes de otras administraciones públicas, no sería conveniente plantearse la reducción del tipo impositivo del IBI si se quiere que el Ayuntamiento preste con garantías a los ciudadanos los servicios obligatorios”.

El interventor concluye su informe añadiendo que en el mes de julio, el pleno del Ayuntamiento acordó una reducción del tipo impositivo del IBI para 2011, acuerdo al que también se sumó el grupo ASBA.

Tal vez podría interesarle