San Bartolomé de Tirajana

EL PLENO ACTUALIZA LOS PREMIOS PANCHO GUERRA Y MODIFICA CRÉDITOS PARA AMORTIZAR DEUDA

Resurgen los premios de novela y periodismo, se informa al Fondo canario que mejoran los parámetros establecidos y se aprueba un expediente mediante bajas de otras partidas para recuperar 99.000 euros

El Pleno de la Corporación municipal de San Bartolomé de Tirajana, reunida este viernes en las Casas Consistoriales del casco de la Villa, abordó un amplio paquete de asuntos, entre los que estaban incluidos varios puntos relacionados con el área económica, recursos humanos, cultura, mociones y ruegos y preguntas, además de asuntos de urgencia y, en turismo, la autorización para la inminente celebración, el 11 y 12 de diciembre próximo del II Foro Internacional de Turismo de Maspalomas.

Por unanimidad, los 24 ediles presente decidieron dar su voto a la aprobación de las bases por las que se regirá el concurso de novela corta “Pancho Guerra- San Bartolomé de Tirajana” y el certamen de Periodismo “Pancho Guerra”, dotados con 9.000 euros de premio, el de novela breve, y con 7.000 euros de premio para el certamen periodístico. Se iniciarán en el año 2015 con carácter bianual y representan la actualización de unos premios que ya existieron y un compromiso con la figura del insigne escritor y periodista canario, natural precisamente de la Caldera de Tirajana, no siempre suficientemente valorado según sus admiradores y estudiosos.

Además, en la misma sesión se dio cuenta del Fondo Canario de Financiación Municipal, en cuyas conclusiones se recoge que el Ayuntamiento cumple con los parámetros establecidos para alcanzar la disposición del Fondo. Se aprobó, también, un expediente de modificación de créditos extraordinarios, financiado mediante bajas de crédito de otras partidas, por un importe de 99.000 euros, que se destinarán para, entre otros aspectos, ampliar y mejorar la red Wifi y la señal de la TDT en los barrios del municipio, cerramiento de terrenos y adquisición de maquinaria. Además se estuvo de acuerdo para destinar el superávit presupuestario refrendado por un remante de tesorería, para gastos generales positivo a la reducción de deuda, mediante la modificación de créditos del presupuesto. El importe aplicable a amortizar deuda será de 8.462.845,22 euros. Y la aplicación presupuestaria a las cuales se destinará el superávit presupuestario, según lo establecido el apartado de Altas en aplicaciones de gasto para Amortización de préstamos a largo plazo, es de 6.690.000, 00 euros. El expediente se expondrá al público durante 15 días y se publicará en la BOP de Las Palmas.

Un apartado que ocupó mucho tiempo de la sesión tirajanera fue el capítulo de mociones; apartado en el que se impuso la mayoría del grupo de gobierno PP/AV. Fue rechazada la presentada por el grupo socialista, PSC-PSOE, en torno a la subida de las tasas en Educación y la disminución de las cuantías de las becas; y se aprobaron por unanimidad la presentada por el grupo de Nueva Canarias, NC, en la que se apostaba por las energías limpias y se expresaba la oposición a la construcción de Regasificadoras en la Isla; se reconoció, a propuestas del grupo gobernante, la labor de la Asociación AVJK5022, más conocida como la de las víctimas del accidente de Spanair, y se apoyaron las gestiones frente a las indemnizaciones pendientes, y, a propuestas del PP/AV, se formuló la adhesión municipal al Pacto Canario por la Infancia.

El pleno abordó, en el apartado de Ruegos y Preguntas, temas de obras en algunos barrios, los kioscos pendientes de instalar en la playa y, de forma más amplia el reciente incidente de la llegada de inmigrantes, donde la mayoría reconoció la tardanza de los servicios médicos y la inadecuada puesta en marcha de los protocolos de seguridad, por su nefasta incidencia en la imagen del municipio turístico. En asuntos de urgencias, y antes de finalizar la sesión, los concejales reunidos en Tunte aprobaron, en relación con el Riu Palace Meloneras, la valoración en el incremento experimentado por este establecimiento al pasar de ser un hotel de cuatro estrellas a uno de categoría superior, de cinco.

Tal vez podría interesarle