El párroco de Valsequillo, Jorge Hernández, expresó durante la Eucaristía la importancia de la fiesta como “factor de encuentro” entre la población del municipio, a la que animó a participar en las cuatro semanas de actividades religiosas, culturales, sociales y lúdicas. Además, anunció su deseo de que la población se sienta partícipe del evento y haga suya la simbología de San Miguel como “defensor de las cosas buenas e importantes”.
Tras la Eucaristía, llegó uno de los momentos más especiales de cualquier celebración, el pistoletazo oficial de arranque de la fiesta: la lectura del pregón. Este año, el honor recayó en en el médico del Centro de Salud de Valsequillo Pedro Juan Suárez Galván, nacido en Las Casillas, Tenteniguada. Tras varios años de ejercicio de su actividad profesional por varios puntos de la isla, “Pedro el médico”, como cariñosa y popularmente se le conoce en el municipio, es médico de Valsequillo desde 1990. Hijo de Lorenzo Suárez Ramírez y María del Carmen Galván Ramírez, Pedro Juan Suárez Galván rememoró durante su alocución sus recuerdos y vivencias de la infancia, así como otros momentos emotivos de su vida personal y profesional.
La lectura del pregón tuvo como epílogo la actuación musical del grupo “MLM-Folk”, compuesto por Mari Carmen Segura, Laura Martel y Milagrosa Jiménez. Con sus notas al viento, acompañadas por un violín, un timple y una guitarra, el grupo adornó el inicio de la fiesta con sus melodías y cantares.
Los actos festivos de este primer día de la fiesta del patrón de Valsequillo se alargaron hasta la madrugada. Este viernes también dio comienzo la V Edición del Festival Internacional de Teatro “Tres días de farándula”, el único de esta naturaleza que se celebra en Canarias. El evento, organizado por la compañía local teatral Timbiriqui, reúne cada año a artistas de primer nivel internacional procedentes de todo el mundo que vienen exclusivamente a Valsequillo para alegrar las mañanas, tardes y noches del municipio con sus actuaciones. Este año, artistas de Méjico, Chile, Italia y Uruguay conforman la participación foránea del espectáculo, que se completa con payasos de Canarias y del resto de España.