El IES Faro de Maspalomas ha celebrado una despedida familiar para los 27 estudiantes de Formación Profesional de este centro educativo que participarán becados durante los próximos dos meses en Alemania, Italia e Irlanda, en el programa europeo de movilidad para la formación Erasmus+.
El grupo de estudiantes pertenecen a las especialidades de ‘Peluquería y Cosmética Capilar’ y ‘Estética y Belleza’ de la Familia Profesional de Imagen Personal, y a las especialidades de ‘Servicios de Restauración’ y ‘Cocina y Gastronomía’ de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo.
El alumnado fue seleccionado atendiendo a su interés, sus expedientes académicos, sus niveles de inglés y alemán, y a sus capacidades de integración y adaptación a un entorno laboral distinto, y para resolver problemas y enfrentarse a situaciones nuevas.
El IES Faro participa en este programa formativo tras ser seleccionado por la APEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) en la convocatoria de proyectos de acción clave y movilidad para el aprendizaje en el sector de la Formación Profesional del 2014, gracias a su proyecto ‘Canarias se especializa con Europa’.
Enmarcado en uno de los principales objetivos estratégicos del centro, como es la mejora de los aprendizajes, dicho proyecto fue finalmente subvencionado con 153.987 euros. Entre sus objetivos destacan fortalecer los conocimientos idiomáticos de los participantes y mejorar la empleabilidad e integración en los lugares de trabajo. La estancia de estos estudiantes fuera de la Isla será de aproximadamente dos meses con un programa de formación práctico acorde con sus especialidades.
El centro ya ha participado en otras ocasiones en programas de intercambio europeo con alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pero esta es la primera vez que participa en un programa de movilidad para la formación en otros países de la Unión Europea.
La despedida
La despedida a los estudiantes se realizó con una comida familiar en las propias dependencias del Centro, en un acto donde participaron el alumnado y los equipos de las diferentes especialidades de Formación Profesional implicadas en el proyecto, y los padres y familiares directos de los alumnos seleccionados.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, felicitó y agradeció a la comunidad educativa del centro por su capacidad de impulsar y lograr nuevos proyectos destinados a potenciar la calidad de la formación en el municipio, y a abrir puertas de futuro laboral para los jóvenes estudiantes.
El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia de Educación y Formación Europa 2020, ‘Rethinking Education’, en la que se engloban todas las iniciativas de formación, juventud, deporte y educación en todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.