La Caldereta Sala de Exposiciones, dependiente de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vega de San Mateo, presenta dentro de su actividad habitual, la muestra “Mujer y Naturaleza”, del grupo que se hace llamar Sincronicidades. Dicha muestra la componen diversas mujeres que han unido sus energías y estilos pictóricos para llegar al resultado de esta exposición.
Sincronicidades es un grupo centrado en la mirada sensible que se manifiesta, a través de cada una de las personas que lo conforman. Se compone de seis artistas: Dácil Guimaré Moreno, Bárbara Nanni Agostini, Sheila Negrín Bautista, Irene García Azorín, Lourdes Solares Jiménez y Mª Cristina Fernández González.
“Es también, expresión libre de lo que está más allá de nosotras y nos unifica. Nace con la responsabilidad de crear desde, por y para, la emoción, la belleza y el amor”, argumentan las componentes.
Sincronicidades se compromete a mostrar otra forma de crear Arte. En una época de cambios en la que tenemos la oportunidad de reinventar antiguos paradigmas, este grupo artístico decide en ese “vacío creativo” realizar un cambio de curva de los que hablaba Jorge Oteiza en la Ley de los cambios, dirigida hacia la madurez como especie humana.
En el inicio de la creación de la obra, la comunicación entre las componentes se introduce a través de la mirada favoreciendo el encuentro humano sensible. En este sentido se referencia a Josef Albers, Al ver el arte(1952) donde afirma “El arte no está para ser mirado, el arte está mirándonos” y”(..) el arte no es un objeto sino una experiencia”.
Se cambia la posición del foco de la idea del pensamiento, a la esencia del sentir. Se apuesta por el cuidado de cada parte del proceso creativo, con desprendimiento de un objetivo concreto. La palabra oral y sonora se sustituye por un lenguaje sutil no visible con presencia plena.
Del encuentro de las diferentes artistas, cada cual con el color y técnica que les sugiera ese estado, se conforma un solo movimiento y sentir armónico fusionados en un único cuerpo.
Del encuentro de las diferentes artistas, cada cual escogiendo el color y técnica que les sugiera ese estado, se va dando forma a la imagen y se establece un diálogo sentido, sinérgico y sensible, entre ellas y la obra. Se destaca así, por parte de las artistas el planteamiento de este lenguaje innovador para la esperanza de la COMUN-UNICA-ACCIÓN.
Surgen las formas sin códigos establecidos aparentemente fenomenológicos. Poco a poco cuando el ritmo se va pausando y la obra se siente terminada las artistas expresan cuál ha sido su percepción de lo que se ha ido creando, eligiéndose entre todas un título que lo nombre.
El resultado activa lo sutil, invitando a reflexionar sobre todo aquello que nos une y va más allá de lo físico.
Esta exposición, LA MUJER Y LA NATURALEZA, se centra en el corazón, generándose de forma singular.
Las salas recorren paisajes interiores perceptivos a través de mándalas, viajes duales sin peajes y cualidades de mujeres naturaleza. Estas últimas, forman una colección donde cada artista muestra su interpretación de lo femenino en su estado sutil, salvaje, introspectivo y seductor mediante los recursos que ofrece el mundo natural.
Los colores son luminosos, tropicales con influencias de la luz bañada sobre el lugar de creación donde estas artistas se reúnen para pintar, las islas Canarias.
En gran parte de las imágenes se juega con la forma sin definir, expresando lo que cada uno lleva en su interior que nos conecta con toda vida. Subrayando el agua como vehículo de la emoción, la técnica utilizada en la mayoría de las obras es la acuarela. Esta última, apoya a la no forma para convocar la presencia del azar sincrónico.
Dentro de esta exposición, los mándalas ocupan un espacio distinguido. Según la definición en la Real Academia de la Lengua, son dibujos complejos, generalmente circulares, que representan las fuerzas que regulan el universo y sirven como apoyo para la meditación.
Desde Mandalas de bolsillo 12; Editorial: mtm editores sl (metafísica del tercer milenio sl) se define un MÁNDALA como “la forma misma de la VIDA, del crecimiento a partir de un punto nutricio, que proporciona energía al conjunto. Es el constante ir y venir entre el EXTERIOR Y EL INTERIOR, del movimiento vital de todo ser, que oscila entre la expansión y la vuelta al centro para encontrar en él la fuente. Es la fuerza centrífuga que lleva al niño a la exploración y la fuerza centrípeta que devuelve al adulto a la instrospección”.
En esta exposición, la creación de mándalas, abandona la geometría para destilar la esencia más espiritual, usando recursos pictóricos que conecten con un todo y devolver así una reflexión al que percibe el cuadro.
Las artistas exploran nuevos registros de amor y belleza en los viajes soñados de naturalezas cotidianas. Desde un eje central, se muestran dos paisajes del planeta como reflejos armónicos de espacios distantes sólo en lo físico, haciéndose evidente el proceso de integración personal en el recuerdo y la evocación.
La muestra "Mujer y Naturaleza", establece un diálogo honesto, veraz y esperanzado. Se custodia el lugar desde el que se expresa y se pretende comunicar una manifestación clara de apoyo incondicional a la vida.
La muestra estará expuesta a partir del viernes 18 de julio, fecha de la inauguración a las 20:00 horas, y podrá ser visitada hasta el próximo domingo 3 de agosto, en horario de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, permaneciendo cerrada lunes, martes y festivos. Según la Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento veguero, “esta exposición, dinámica y llena de energía y color, nos adentra en el mundo de una naturaleza casi abstracta que es reflejada por estas seis mujeres, y que pretenden una reflexión de nuestra existencia a través de los mándalas que vemos a lo largo de la muestra”.