Con esta línea de desarrollo endógeno se pretende potenciar las capacidades y fortalezas internas de manera que puedan generar nuevos recursos económicos que redunden en una mejor calidad de vida de los valsequilleros y valsequilleras. Haciendo valer los recursos culturales, los usos y costumbres como referente para crear una alternativa sostenible en el tiempo. Con ello se pretende fomentar y crear una sociedad valsequillera capaz de generar a nivel interno los modos y medios de producción necesarios que cubran las necesidades básicas y sirvan a la vez de atractivo y efecto llamada de manera que la potenciación de lo rural, su paisaje y paisanaje origine recursos que eleven la calidad de vida y el bienestar de toda la comunidad local.
En base a este objetivo durante toda la legislatura se ha realizado un trabajo ingente por rehabilitar y recuperar caminos, senderos y rincones del municipio de forma que tanto a nivel interno como externo su promoción atraiga a visitantes ávidos por conocer nuestras riquezas naturales y patrimoniales. En esa línea se ha planteado la iniciativa de proponer a Valsequillo como Capital del Senderismo, no en vano en los dos últimos años se ha convertido en un referente para caminantes y senderistas, sobre todo a raíz de la puesta en marcha de la Oficina de Información Turística del municipio.
Tras el gran éxito tanto de participación (151 personas) como de organización de la I Ruta, se prepara la II Ruta de Senderismo "Valsequillo Capital del Senderismo", que se realizará el próximo 18 de diciembre, partiendo desde La Piscina Municipal de Valsequillo a las 09:00h. En esta ocasión se ha reducido el número de participantes a 75 para evitar una abusiva antropización del entorno rural.
Se hará un recorrido circular Valsequillo-El Montañón-Valsequillo, de alto valor etnográfico y paisajístico. A mitad del recorrido se hará un alto en el Centro de Interpretación de El Montañón, en el límite de Valsequillo con San Mateo, desde se podrá contemplar el paisaje de Las Canteras (Las Palmas), Pico Bandama, Santa Brígida y San Mateo.
Como en la ocasión anterior dicha actividad senderística está organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valsequillo dirigida por Armando Suárez Ramírez, la empresa de actividades en la naturaleza Divernatura y la empresa concesionaria de la piscina municipal Cedaga.
Para la inscripción o aclaración de cualquier duda por parte de las personas interesadas lo pueden hacer a través del correo electrónico divernatura@hotmail.com o del teléfono 619 049 654.